La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bomberos de Gran Canaria: “Llegamos 20 minutos tarde a un incendio con dos personas en riesgo por la grave falta de personal”

Bomberos de Gran Canaria en una intervención en la isla. / FOTO: BOMBEROS DE GRAN CANARIA

Canarias Ahora

0

Bomberos de Gran Canaria ha enviado un comunicado en el que critican la grave falta de personal en el cuerpo, lo que está poniendo en riesgo la vida de muchas personas, implicadas en incendios. “La desgracia en el incendio de los Llanos, en Santa Lucía, que tuvo lugar este jueves, pudo haber sido peor”, arrancan el escrito.

Los bomberos explican que tardaron algo más de 20 minutos en llegar a una intervención dado que estaban en otro incendio en Ingenio. “Por la falta de personal no tenemos capacidad de cubrir dos intervenciones simultáneas”, se quejan.

En el comunicado expresan que se tienen que ver obligados a dejar intervenciones sin finalizar, pedir colaboración a otros parques “que tardan más de 25 minutos en llegar y, además, dejar su zona de actuación descubierta”.

En el momento en el que se activó la alarma por un incendio en un garaje en Santa Lucía, sobre las 15:38 horas, y con dos personas atrapadas en el interior, “la única y deficiente dotación del parque de Arinaga se encontraba en la parte alta del municipio de Ingenio en otro incendio de vivienda”, completan. Debido a la gravedad del segundo aviso, los bomberos tuvieron que dejar sin terminar del todo el incendio de Ingenio.

“Si hubiéramos salido del parque de Arinaga, por contar con dotaciones suficientes para atender las emergencias de los casi 150.000 habitantes que cubre el parque, no se hubiera tardado más de seis minutos, pero nuestra llegada al lugar fue de unos 20 a 25 minutos, por no contar con personal suficiente”, y continúan en el comunicado. “Estamos hablando de más de 15 o 20 minutos de retraso, que son claves en situaciones así y que por más que reivindicamos que debemos contar con personal suficiente, ni el Cabildo de Gran Canaria, ni los municipios afectados, ni el propio Consorcio de Emergencias ponen arreglo”.

Esta situación hace que cualquier incendio de vivienda con algo de complejidad precise de apoyos entre parques, con el retraso que conlleva esperar la llegada de dichos apoyos. “Esta falta de personal hace que cualquier emergencia ordinaria se convierta en una emergencia extraordinaria dado que el Cabildo de Gran Canaria se niega a sentarse a dialogar incrementar la relación de puestos de trabajo después de más de 15 años paralizada”, critican con dureza.

Los Bomberos de Gran Canaria tienen una relación de puestos de trabajo del año 2007 y, “aunque esta cubierta al 100%, es insuficiente”. En el comunicado, piden que después de 15 años se precisa aumentar la relación de puestos de trabajo y que pase de los actuales 235 efectivos a los 290 efectivos operativos en el consorcio para así prestar una prestación óptima.

“Seguimos esperando el diálogo del Cabildo Insular de Gran Canaria para que se aborde este asunto el cual está suspendido por la parte política y que mientras esto siga así, es la ciudadanía la que paga la consecuencias de esta falta de personal2, concluyen.

Carencias en el parque de Arinaga

El parque de Arinaga, a pesar de ser uno de los que más intervenciones tiene en la isla y que cubre 150.000 habitantes, da apoyo a Telde y San Bartolomé, así como el resto de la isla, pero “carece de vehículo autoescalera propio para el rescate de personas en incendios como el de este viernes”, explican en el comunicado.

Conforme los protocolos y trenes de salidas estándar, a los incendios de altura debe llevarse un vehículo autoescalera de rescate, pero Arinaga carece de esta unidad desde hace más de 10 años y es imprescindible que se cuente con una para poder dar este tipo de respuestas de rescates en incendios. “El parque solo cuenta con un vehículo de operaciones de extinción, brazo articulado, que son exclusivamente para extinguir incendios en naves industriales y en ningún caso su uso es para el rescate conforme fabricante”.

Por consiguiente cada vez que en Arinaga es necesario el uso de un vehículo de rescate autoescalera, “debemos activar el parque de Telde que tarda unos 25 minutos en llegar a la intervención”.

Etiquetas
stats