La Brigada Forestal abandona a toda prisa su trabajo en Tazacorte por una nube tóxica formada al llegar la lava a los invernaderos

Nube tóxica en La Palma formada por la llegada de la lava a los invernaderos

Canarias Ahora

0

La colada de lava bordea imparable la montaña de Todoque en su camino hacia el mar desde este martes a mediodía, arrasando con todo a su paso.

En estos momentos, el manto se encuentra en Camino Pampillo, en el que se ubican varios invernaderos de plataneras. De hecho, los bomberos de la Brigada Forestal de Puntagorda, que se encontraban trabajando en una zona cercana, han tenido que desalojar el lugar a toda prisa ya que el frente de la colada está quemando los plásticos de los invernaderos y los fertilizantes y está generando nubes de humo tóxicas.

La lava que sale del volcán de La Palma ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 589 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea

Además, según el último muestreo que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 21 kilómetros de carretera de la isla.

En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco -directora del IGN en Canarias-, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta “como tal”, con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

Etiquetas
stats