Bruselas propondrá ''pronto'' prorrogar la misión del Frontex al sur de Europa

La Comisión Europea propondrá “pronto” extender las misiones aeronavales de vigilancia de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) en aguas del sur de la Unión, dijo este martes el comisario de Seguridad, Justicia y Libertades, Franco Frattini.

“Es necesario que Frontex esté operativo durante períodos más largos”, afirmó Frattini, en una conferencia de prensa, quien dijo que su propuesta se hará en respuesta a la petición del titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro español pidió este martes al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE que los dispositivos aeronavales de Frontex en aguas del sur de Europa sean permanentes, porque el mar “es navegable todos los meses del año”,

Los ministros respaldaron las dos comunicaciones que la CE sobre el enfoque global de la inmigración y sobre la política en la frontera marítima del sur de la UE, que serán analizados por la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los próximos días 14 y 15 en Bruselas. Esas comunicaciones plantean la posibilidad de crear un sistema europeo de vigilancia y patrullas permanentes en las aguas del sur de Europa, así como poner en marcha medidas a nivel de la UE para desarrollar y facilitar la inmigración legal y ordenada desde África.

Frattini recalcó, en una conferencia de prensa tras el Consejo, que todos los países que intervinieron en el debate “apoyaron” esas propuestas, por lo que confió en que serán respaldadas la próxima semana por la cumbre de líderes comunitarios. El comisario confió en que en primavera esté funcionando otra medida que ha propuesto para que Frontex tenga a su disposición un “catálogo” de los medios técnicos y humanos que los estados miembros tienen para poner a disposición de la agencia.

Frattini aseguró que, si la cumbre apoya las ideas que presentó en las comunicaciones, las considerará “respaldadas políticamente” y comenzará “inmediatamente” el proceso para ponerlas en marcha. Una de las ideas que citó como prioritarias es la de crear unos “paquetes de movilidad”, que supondrían dar a inmigrantes un trabajo temporal en la UE con “condiciones garantizadas”, una ayuda para su regreso y el compromiso del país de origen de acogerle y ofrecerle nuevas posibilidades.

También la creación de “centros de empleo” en países africanos para poner en contacto de forma legal a los empleadores que buscan mano de obra y a los trabajadores. Esas y otras medidas “pueden ser adoptadas rápidamente sin apenas discusión”, recalcó el comisario.

“Evitar que los barcos salgan”

Rubalcaba, además de pedir que los dispositivos de Frontex en aguas del sur de Europa sean permanentes, apoyó que la UE cree mecanismos de este tipo para gestionar la migración legal. También insistió en que la política de cooperación de la UE tenga en cuenta las repatriaciones de inmigrantes irregulares, y en dotar de más medios a Frontex para potenciar y mejorar sus operaciones.

El debate sobre inmigración estudió las últimas propuestas de la CE y repasó lo que ha avanzado la Unión desde que en octubre de 2005 decidió emprender una política europea de inmigración en la cumbre informal de Hampton Court.

Rubalcaba apoyó sin reservas las ideas de la Comisión y señaló que, tras analizar las primeras operaciones de Frontex de los últimos meses, ha quedado claro que es fundamental no solo controlar las costas europeas, sino también las de los países de origen a fin de “evitar que los barcos salgan”, por lo que la función de Frontex es “primordial”. También recalcó que “es importante” trabajar con los países de origen de la inmigración que tienen problemas con el control de sus fronteras a fin de formar a sus policías de fronteras, que en algunos casos “son inexistentes”.

En este sentido, destacó la cooperación positiva de España con Senegal, Mauritania y Cabo Verde. Rubalcaba recalcó además que “es preciso” que la UE vincule sus políticas de cooperación con países africanos a la cuestión de la repatriación de inmigrantes irregulares, ya que los procedimientos de retorno “son complejos”, más aún en los países africanos democráticos.

Los ministros recalcaron la importancia de la cooperación de la UE con África y de llevar a cabo las repatriaciones de inmigrantes irregulares, según recapituló el presidente de la reunión, el finlandés Kari Rajamaki. El ministro portugués fue el más crítico con la forma en que algunos estados miembros habían mostrado parsimonia a la hora de aportar medios aeronavales para Frontex.

Etiquetas
stats