El Cabildo abre el nuevo acceso al campus de Tafira desde la GC-3 con el que pretende evitar las retenciones junto a Lomo Blanco
El Cabildo de Gran Canaria abrirá este martes por la noche el nuevo enlace desde la circunvalación al Campus de Tafira a través de la GC-112, la carretera del Zurbarán y Tafira Baja, según informa la corporación insular en un comunicado.
Con una inversión de la Consejería de Obras Públicas de 452.690 euros, de esta manera, el Cabildo pondrá en servicio un nuevo carril de acceso directo a la Universidad para que los vehículos que se dirijan al Campus de Tafira no tengan que entrar en el enlace de Lomo Blanco y “evitar así los actuales problemas de congestión de tráfico que se dan en este punto”.
En la nota, el Cabildo explica que la actual rotonda de Lomo Blanco es la entrada natural al Campus Universitario de Tafira pero también al CIFP Felo Monzón y al barrio del Zurbarán para la gran mayoría de los conductores, aunque la mayoría de estos usuarios son estudiantes y trabajadores de la ULPGC que proceden del sur, y norte de la isla, así como de quienes residen en buena parte de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta confluencia de destinos hace que esta zona, la conexión de la rotonda de Lomo Blanco con la GC-112, soporte un volumen de tráfico de unos “20.000 vehículos diarios”, según datos aportados por el Cabildo insular.
Por todo esto, hasta ahora y durante el calendario escolar, en horas punta se producía el colapso del acceso a la glorieta desde la GC-3 sentido norte-dur. Este colapso se debía a que el tráfico que entra al enlace desde el sur de la GC-3, accede a través de la glorieta de Lomo Blanco a la GC-112 e impedía la adecuada entrada a la glorieta de los vehículos que proceden del norte.
Este colapso se debía a que el tráfico que entra al enlace desde el sur de la GC-3, accede a través de la glorieta de Lomo Blanco a la GC-112 e impedía la adecuada entrada a la rotonda de los vehículos que proceden del norte.
Con este nuevo enlace, que estará “plenamente operativo” para el inicio del nuevo curso en septiembre, Obras Públicas del Cabildo pretende agilizar el tráfico de la GC-3 que circula desde el norte y desde Tamaraceite hacia el Campus de Tafira, con un acceso directo que evite el paso por la rotonda de Lomo Blanco y elimina, de esta forma, el tapón que se producía hasta ahora se elimina.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, acompañados del rector de la ULPGC, Lluis Serra, y el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, han supervisado durante la mañana las obras de la vía.
En declaraciones, el presidente insular enmarcó que “en los últimos años el Cabildo ha decidido implementar partidas importantes para mejorar la conectividad en Gran Canaria en materia de carreteras, aunando criterios de las distintas administraciones incluso en los casos en los que no es competencia nuestra, como es el caso de la GC-1, para resolver las situaciones de movilidad”, que citó también las actuaciones para agilizar el tráfico entre la capital y Teror o las mejoras en marcha en Valsequillo.
“Y lo hacemos ahora con esta conexión, una vieja reivindicación del alumnado de la Universidad y de la ciudadanía que utiliza esta vía. Por lo tanto, estamos aliviando un problema de tráfico y generando también mayor seguridad y fluidez. Es una intervención que avanza en la conectividad, seguridad y flexibilidad de esta vía clave para la Universidad, pero también para la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria”, subrayó.
Para poder habilitar este nuevo carril, de 300 metros de largo, se ha tenido que ejecutar el desmonte del talud que existía junto al paso peatonal de Lomo Blanco y acondicionar una plataforma sobre la que crear el nuevo vial que conecta la Circunvalación con la GC-112, la carretera que conduce hasta el Campus.
Además del nuevo carril, el Cabildo ha ejecutado una segunda actuación en el tramo de la GC-112 que se encuentra junto a la entrada del CEIFP Felo Monzón, donde se encuentran dos paradas de guaguas. En este caso se ha ensanchado la calzada para permitir que puedan parar dos guaguas de forma simultánea y fuera de la vía principal, sin interrumpir el tráfico de la carretera como ocurría anteriormente.
0