Cae una red que enviaba droga a Canarias en maletas
La Guardia Civil informó este martes de que dieciséis personas, de las que diez son colombianos, dos ecuatorianos, dos españoles, uno venezolano y uno dominicano, han sido detenidas en Madrid y Canarias porque al parecer formaban parte de una organización que en maletas con doble fondo y en el interior del cuerpo de personas enviaba droga por avión.
Las detenciones se han llevado a cabo con motivo de la operación Retornable y durante la misma se han registrado nueve domicilios en Madrid y Tenerife, en los que se encontraron tres kilos de cocaína y siete de hachís.
En un comunicado de la Guardia Civil se señala que la droga se enviaba desde Madrid para distribuirla en Canarias, y se explica que las investigaciones comenzaron en julio del pasado año cuando se detectó que en municipio tinerfeño de Arona había varios puntos de venta de droga que se conectaban con otro de la capital tinerfeña.
La Guardia Civil ha comprobado que los miembros de esta organización tenían una estructura jerarquizada en la que cada persona tenía una misión, de modo que unos recibían la droga en Canarias, para lo que utilizaban “correos-mulas” a los que no se les facilitaban datos sobre los responsables últimos.
Los agentes interceptaron varios envíos y detuvieron a cuatro correos que utilizan los aeropuertos de Tenerife y en otras ocasiones la vía aérea con Gran Canaria para transportar la droga en barco.
Por lo habitual, la droga llegaba en maletas con dobles fondos y en ocasiones, si era cocaína, ingerida.
En Tenerife, han sido detenidos los colombianos H.F.G.G., de 49 años; S.L.G., de 39; J.A.M.J., de 35; L.T.B.N., de 45,; J.R.J.A., de 42; F.S.G.M., de 27; así como el ecuatoriano K.A.P.B., de 20 años; el español, I.V.F.A., de 30, el venezolano J.C.G.L., de 35, y el dominicano D.A.T.O., de 44 años.
En Gran Canaria han sido detenidos los colombianos H.A.M.A, de 40 años y N.J.G.V., de 29, así como el español I.S.M., de 25 años.
En Madrid los detenidos son los colombianos J.C.R.U., de 43 años, e I.R.R.L., de 53, así como el ecuatoriano J.P.Z.J., de 30 años.