Tres cámaras vigilarán la cumbre de Gran Canaria

Las tres cámaras de vigilancia por infrarrojos que hace años funcionaron durante unos meses en la campaña contra incendios forestales, en fase de prueba y en coordinación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se han activado este verano como dispositivo estrella de la campaña contra los incendios forestales que se desarrolla durante el verano.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León, destacaron durante la presentación de la campaña, que “a pesar de la crisis global, mantenemos el dispositivo del año anterior, aumentando los medios humanos en unas 20 personas y los recursos materiales”.

En total, se cuenta con 201 profesionales, dos helicópteros, tres cámaras de vigilancia, tres técnicos, y dos mecánicos. El consejero explicó que desde al Consejería se apuesta “más por la profesionalización de los recursos humanos que por la cantidad”, y por la prevención. Así se han desarrollado durante los meses anteriores diversas campañas de concienciación ciudadana y cuatro planes de tratamiento preventivos.

El primero de ellos se aplica en el fondo de los barrancos, eliminando el material peligroso, y sustituyéndolo por formaciones poco inflamables con el fin de generar barreras verdes. En 2009 se inició también la roturación de terrenos agrícolas abandonados, para que en caso de incendio sirvieran como cortafuegos. En esta acción se prevé la inversión de unos 117.000 euros, y el primer resultado obtenido, es la vuelta a la producción de muchas de estas parcelas.

Asimismo, se ha actuado en “más de la mitad” de las 1.200 hectáreas de pinares y palmerales de la isla en las que está previsto trabajar para limpiar y acondicionar las masas. Por último, se ha ampliado la zona de alto riesgo de Gran Canaria, y se solicitará al Gobierno de Canarias que “a la mayor brevedad posible”, se inicien los trámites pertinentes para la redacción de los respectivos Planes de Defensa de todas las Zonas de Alto Riesgo declaradas en Gran Canaria

23 conatos

En lo que va de año se han producido 23 conatos de incendio, “la mayoría por descuidos”, según informó el consejero insular de Medio Ambiente. En comparación con otros años, las cifras son similares.

En 2008, se produjeron 60 incidentes de este tipo de los que 58 fueron conatos y 2 incendios que afectaron a más de una hectárea. Al año siguiente, se dieron 64 en total, de los que ocho fueron incendios que afectaron también a algo más de una hectárea, y el resto conatos.

Etiquetas
stats