Canarias será sede de un centro científico para la cooperación al desarrollo
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció que Canarias será sede de un proyecto “emblemático”, un futuro centro de ciencia y tecnología aplicada a la cooperación al desarrollo, que se pretende consolidar durante la Presidencia española de la Unión Europea.
Así lo indicó la titular de Ciencia e Innovación tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para evaluar las diferentes iniciativas y acuerdos puestos en marcha en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) entre ambas administraciones.
Cristina Garmendia calificó este proyecto de “símbolo” para su Ministerio, que ha visto la conveniencia y la responsabilidad de implicar a la ciencia y la tecnología en las actividades de cooperación al desarrollo, un ámbito en el que Canarias supone “un activo” por su experiencia en este campo.
Garmendia precisó que en todo caso se trata de una idea que hay que ver “cómo madura” pero en la que trabajará el Gobierno central como “eje” prioritario, pues se trata de un buen proyecto para poner en marcha durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.
Además la ministra precisó que hoy se ha cerrado un acuerdo para poner en marcha la conexión de los centros científicos del archipiélago a la red de internet de alta velocidad, de cien gigabytes, lo que supondrá una inversión de 35 millones de euros y que será tratado en el Consejo de Ministros del 31 de julio.
Se trata de conectar a todos los territorios a la fibra de alta resolución y asegurar la mayor conexión internacional en este ámbito porque de lo contrario, advirtió Garmendia, “no podremos construir el futuro ni competir en Europa”.
Asimismo los gobiernos central y canario avanzaron hoy en la creación del Instituto Volcanológico de Canarias, que se definirá en los próximos seis meses a partir de la propuesta que presente un grupo de trabajo, encargado de elaborar un plan estratégico y un programa de contenidos que deberá evaluar un comité científico.
También anunció Garmendia que en breve se firmará un convenio para instalar un parque tecnológico en Tenerife, otro en Gran Canaria y un tercero en Fuerteventura, para lo que no se ha definido la inversión concreta pero puede rondar los 130 millones de euros en tres años.
Asimismo detalló que avanza a buen ritmo la obra para instalar la plataforma oceanográfica de Canarias, que previsiblemente culminará en 2010 con un presupuesto de 46,5 millones de euros.
La ministra recordó que también a final del próximo año se prevé terminar la obra de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, con una inversión de 13 millones de euros, y señaló que es “claramente” un objetivo de su departamento el impulsar la fortaleza del archipiélago en la investigación oceanográfica.
También de forma inminente confía el Ministerio en comenzar la instalación del Banco Nacional de Algas, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por importe de 2,9 millones de euros.
La ministra Cristina Garmendia dijo además que el Gobierno de Canarias se incorporará a la fundación que se cree tras el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo sobre el turismo, que se situará en Baleares y que, junto al resto de comunidades autónomas, tendrá como misión acercar las capacidades en materia de investigación a este sector económico.
Esta propuesta se verá mañana en el Consejo de Ministros, que se reunirá en Baleares, y según dijo Cristina Garmendia se parte de la base de que el cambio de modelo productivo no pasa por sustituir a los sectores económicos con más peso en la economía española, sino por su “reequilibrio”, por lo que tanto la construcción como el turismo deberán contar con la investigación y el desarrollo.
La ministra afirmó que en su reunión con Paulino Rivero se ha avanzado de forma eficiente en identificar las potencialidades del archipiélago en materia de ciencia y tecnología y en “marcar la hoja de ruta” para poner en marcha las iniciativas correspondientes.
El presidente canario, Paulino Rivero, dijo que se han concretado aspectos centrados en la economía del conocimiento, y que ya se habían debatido en una reunión anterior el 15 de marzo, por lo que en los próximos meses se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.