Canarias confía en que el Estado palíe a partir de enero la falta de médicos
La consejera de Sanidad, María del Mar Julios, confió este lunes en que durante enero el Ministerio de Sanidad proponga medidas efectivas para paliar la falta de médicos que afecta a todas las comunidades autónomas.
Julios, que asistió este lunes en Madrid al Consejo Interterritorial de Sanidad, indicó aque la falta de recursos humanos es el problema principal que afecta al sistema sanitario y consideró que se trata de un problema de Estado, ya que afecta a todas las comunidades autónomas. Además apuntó que las medidas para su solución, como incrementar las plazas MIR, son competencia estatal.
Julios señaló en la reunión se discutió un documento sobre las líneas estratégicas para potenciar la atención primaria y subrayó que aunque todas las comunidades avalaron esta teoría, plantearon sus dificultades debido a la falta de personal. Consideró que el Ministerio no puede dar la espalda a este problema y explicó que en la reunión se acordó que en enero se presenten propuestas concretas que serán debatidas en la Conferencia Interterritorial programada para febrero.
Insistió Julios en que se deben desarrollar política desde el ámbito estatal para no poner en cuestión el futuro del sistema sanitario.
Listas de espera
En la reunión también se abordó las listas de espera y el Ministerio, según la consejera canaria, valoró la leve mejoría que se ha producido en las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses.
No obstante, señaló que la población protegida se ha incrementado en un dos por ciento por lo que conforme salen personas de las listas de espera entran nuevas. Se refirió a la comisión técnica que revisa continuamente las iniciativas y diseña estrategias comunes a todas las comunidades autónomas para disminuir los tiempos de espera en la sanidad pública.
La también vicepresidenta del Gobierno canario afirmó que en la reunión se abordó una orden del Ministerio por la que se revisa los precios de referencia de los medicamentos. Julios valoró esta orden porque, dijo, parte del aumento del gasto de medicamentos se debe al incremento de los precios de las medicinas.
Indicó que esta orden entrará en vigor en marzo de 2007 y confió en que contribuya a que no se dispare el gasto farmacéutico. Asimismo se refirió al borrador de decreto que prepara el Ministerio sobre la seguridad de los medicamentos, y sobre el que las comunidades autónomas han hecho alegaciones de carácter técnico que el Ministerio se ha comprometido a recoger.