Canarias pide al Estado que impida el vertido de hierro de un barco en aguas del Archipiélago
El Gobierno canario ha remitido una comunicación urgente al Ministerio de Medio Ambiente en la que le solicita que impida que la empresa Planktos vierta 100 toneladas de partículas en el mar, en aguas próximas a las Islas, desde el barco Weatherwind II.
El Ejecutivo regional pretende que el Estado articule las acciones pertinentes para impedir oficialmente estas maniobras, al menos dentro de las 100 millas náuticas de influencia alrededor de Canarias, que configuran el área de gestión pesquera europea, según informó este domingo en un comunicado.
Los promotores de “este experimento” han avanzado que su próxima escala será en Canarias, donde, al parecer, tiene previsto cargar las 100 toneladas de hierro con las que quiere fertilizar el océano, una operación que se realizará en aguas internacionales en el Atlántico sur.
No obstante, la empresa mantiene hasta ahora en secreto la zona en la que pretende realizar el experimento, no sometido al control de científicos independientes, agrega la nota del Gobierno canario.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico se suma a la denuncia pública que han planteado diversas organizaciones ecologistas en la que advierten sobre la peligrosidad de este experimento y que ha suscitado una notable preocupación entre los científicos.
La Organización Marítima Internacional ha manifestado su preocupación por estos vertidos en mar abierto, asegura el Gobierno.