La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias se prepara para el 8M y reivindica un “feminismo sin fronteras” porque “sin igualdad, no hay futuro”

Manifestación por el 8M en Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los colectivos feministas ya empiezan a anunciar acciones, lemas y recorridos de las manifestaciones para este 8 de marzo en Canarias, Día Internacional de Las Mujeres. Tenerife ha sido la primera en anunciar el recorrido y lema; “Revolución Feminista sin Fronteras. Transformando el mundo” con el que se pretende que ninguna mujer quede fuera de la reivindicación. Un lema similar al del pasado año, poniendo especialmente el foco en las mujeres migrantes. La señalada fecha llega después de la aprobación de importantes leyes como la reforma de la ley del aborto, la de garantía integral de la libertad sexual, conocida como “solo sí es sí” o la ley trans. 

En una rueda de prensa el pasado 14 de febrero, la Plataforma Feminista 8M destacó que las calles de Santa Cruz de Tenerife “cambiarán de nombre”, en una acción que pretende renombrar vías para visibilizar a mujeres tinerfeñas, ya que existe muy pocas calles reconociendo a mujeres. En esa ciudad, la manifestación saldrá a las 19.00 horas de la Plaza Weyler y llegará a la zona de la Alameda, en Plaza España, cruzando por Méndez Núñez, la calle del Pilar y Villalba Herbás. No obstante, en La Laguna también se desarrollarán acciones por parte de los colectivos feministas ese día. 

La Red Feminista de Gran Canaria aún no ha celebrado la rueda de prensa en la que se anuncian los distintos actos por este día, pero sí que adelantó esta semana en sus redes sociales que la manifestación se desarrollará a la misma hora, saliendo del parque de San Telmo y finalizará en la plaza de Santa Ana. En el cartel de la convocatoria reza el lema: “Sin igualdad no hay futuro, nos cierran caminos ¡abrimos veredas!” 

Esta red señala en el texto de la convocatoria colgada en sus redes sociales que “no vamos a permitir ni un paso atrás porque los derechos de las mujeres no pueden ser sistemáticamente cuestionados”. Por ello, invitan a acudir a la manifestación “a hacer ruido y a ocupar espacios. ¡No sobra nadie, que nadie falte!” dicen en clamor por la unidad que siempre ha caracterizado a las movilizaciones feministas en el Archipiélago. 

La plataforma por el 8M en Tenerife también dijo en su rueda de prensa que defiende un movimiento “inclusivo” en el que se invita a las mujeres trans y a todas las orientaciones sexuales, a la vez que se velará por las mujeres racializadas a través de la “solidaridad internacional”, sobre todo con países en situaciones bélicas y de conflicto como Ucrania, Palestina, Afganistán o Irán.

Sobre la ley del solo sí es sí

En declaraciones recogidas por la agencia Efe sobre la presentación de la convocatoria, una de las integrantes de la Plataforma 8M Tenerife, Carmen Pérez, destacó que  se reúnen “diferentes posiciones al respecto”. No obstante, se rechaza el “enfoque punitivista” y se pone en valor algunos elementos de la ley como poner el acento en temas educativos. “El debate punitivista no evita las violaciones, nos interesa la prevención y la educación a todos los niveles, que son fundamentales para deconstruir la cultura de la violación”, remarcó Pérez. 

Por su parte, la Red Feminista de Gran Canaria está adherida al manifiesto que ya cuenta con más de 200 entidades firmantes en el que se exige “que el consentimiento siga siendo el centro de la Ley ‘solo sí es sí’”. El documento recoge que “el consentimiento es una expresión afirmativa, consciente, voluntaria y reversible, y su inexistencia implica delito de agresión sexual” y que “esta Ley es el reflejo de años de reivindicaciones del movimiento feminista para alcanzar la libertad sexual de las mujeres y enfrentar las violencias sexuales”. 

Motivos por los que reivindicar este 8M

Además de una ley en la que el consentimiento siga siendo la base, los colectivos feministas claman contra la violencia machista en todas sus formas. El crimen machista de Hayate en Adeje en enero de este año muestra una violencia estructural que deja en Canarias 102 mujeres y ocho menores asesinados. En toda España han sido 1.190 las mujeres asesinadas desde que se tienen registros. 

Además, la precariedad sigue afectando mucho más a las mujeres, copando los contratos parciales (en un 75% según un informe de CCOO), donde además se recuerda la brecha salarial aún existente y que es tal que las mujeres trabajadoras en Canarias cobran al año 2.235 euros menos que los hombres, pese a que llevan a cabo empleos de igual valor. Sin herramientas suficientes para conciliar y siguen siendo quienes sustentan los cuidados tanto de menores como de familiares dependientes o mayores. Las mujeres siguen teniendo más problemas para incorporarse al mercado laboral, para ascender en caso de querer hacerlo y sus empleos son los más precarios. 

Etiquetas
stats