Canarias presenta el peor dato acumulado de contagiados por coronavirus ingresados en UCI de todo el país

Enfermos de coronavirus en la UMI del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Canarias presenta el peor dato acumulado desde mayo de todo el país de personas contagiadas por coronavirus e ingresadas en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) de los hospitales, con una tasa de 1,3%. Según el último informe de la Universidad Carlos III, la comunidad ha contabilizado desde el 10 de mayo 95 personas en esta unidad, la cifra más alta en relación a su número de contagios desde ese mes (7.363 casos). No obstante, actualmente, las Islas contabilizan 54 personas ingresadas en esta área de críticos.

En este porcentaje acumulado, solo se le acerca al Archipiélago Murcia con 84 personas ingresadas en esta unidad desde esa fecha y 7.820 casos. La comunidad de Madrid, a pesar de que es la comunidad con mayor número de contagios (83.725 casos registrados desde el 10 mes de mayo) presenta en UCI 184 ingresados y Cataluña (con 63.358 desde esa misma fecha) cuenta con 90 ingresados en dicha unidad.

Sobre este asunto se pronunció esta semana el portavoz del comité científico en Canarias, Lluís Serra, que destacó que que gran parte de los ingresados en UCI no están entubados, pero los médicos prefieren tenerlos cercas de los respiradores para aprovechar las plazas disponibles por si fuera necesario.Así mismo, recordó que la mortalidad en las Islas es la más baja de todo el país.

Por otro lado, señaló que las patologías previas también son un gran indicador para entender los ingresos en la unidad de críticos. De hecho, el informe epidemiológico de Canarias contabiliza ocho a tener en cuenta: diabetes, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad neurológica o neuromuscular, inmunodeficiencia incluyendo VIH y cáncer. De todos los contagiados con al menos una de estas patologías (cuya información sobre antecedentes médicos pudo ser recogida por la Consejería de Sanidad), 148 han terminado en la UCI. Y 157 han fallecido. 

Etiquetas
stats