Canarias cuenta con una de las tasas de críticos por coronavirus más altas en España: “No tenemos una explicación”

Personal médico realiza controles de rutina a pacientes COVID-19

Toni Ferrera

0

Canarias cuenta con una de las tasas de ingresos en UCI por coronavirus más altas de toda España: 0,77%. El Archipiélago vive una segunda ola de la pandemia que está empezando a remitir en las islas más afectadas, como Gran Canaria o Lanzarote, pero sigue pendiente de la evolución de los positivos que han necesitado un ingreso hospitalario, una cifra que asciende a 257 y que sobre todo afecta a los positivos con más de 60 años. Los dos hospitales más damnificados son el Hospital Dr. Negrín, que ha habilitado 102 camas para pacientes de la COVID-19, y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno, que ha hecho lo mismo con 64 camas. De todos los hospitalizados, 48 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y este número, teniendo en cuenta que en las Islas hay 6.180 casos activos, es para el que todavía “no tenemos una explicación”, según ha indicado a esta redacción el portavoz del comité científico en Canarias, Lluís Serra.

Los datos acumulados por el Instituto Carlos III (dependiente de los Ministerios de Ciencia y de Sanidad) sitúan a las Islas como una de las comunidades con mayor tasa de ingresos en UCI por COVID-19 de España. En el último informe del organismo público, difundido en su página web el pasado dos de septiembre y que acumula los datos a partir del 10 de mayo, cuando cambió el sistema metodológico, tan solo Murcia superaría al Archipiélago, con un 0,9% de ingresos en UCI. “No tenemos una explicación. Esto nos pasó también en la primera oleada”, ha agregado Serra.

Con respecto a las posibles causas de este dato, el portavoz del comité científico en Canarias considera que existe una “mejor selección de casos”, esto es, que no significa que las UCI estén ocupadas por pacientes con la COVID-19 en un estado muy grave, sino que se prefiere transferirlos a esa unidad para tener un mayor control sobre el infectado. Fuentes de la Consejería de Sanidad alegan que se podría estar siguiendo una política “conservadora” en los hospitales. Aseguran que gran parte de los ingresados en UCI no están entubados, pero los médicos prefieren tenerlos cercas de los respiradores para aprovechar las plazas disponibles por si fuera necesario. En el Archipiélago todavía cuentan con 158 unidades de críticos libres. De hecho Serra ha destacado que la mortalidad en las UCI en las Islas es de las más bajas de todo el país, tan solo un 3%. En otras comunidades, ha asegurado el experto, esa cifra se dispara.

Las patologías previas también son un gran indicador para entender los ingresos en la unidad de críticos. El informe epidemiológico de Canarias contabiliza ocho a tener en cuenta: diabetes, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad neurológica o neuromuscular, inmunodeficiencia incluyendo VIH y cáncer. De todos los contagiados con al menos una de estas patologías (cuya información sobre antecedentes médicos pudo ser recogida por la Consejería de Sanidad), 148 han terminado en la UCI. Y 157 han fallecido. “No creo que (la alta tasa de ingreso en críticos) se deba a una mayor incidencia de obesidad y diabetes. Pero lo vamos a analizar con todas la variables”, concluye Lluís Serra.

Etiquetas
stats