Canarias revisa las inversiones en centros educativos

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha visto obligada a revisar las inversiones en infraestructuras educativas para los próximos años debido a la fuga de alrededor de 4.000 alumnos en el curso 2009-2010, motivada por la marcha de sus familias a sus comunidades autónomas o países de origen.

El director general de Centros e Infraestructuras Educativas del Gobierno canario, José Regalado, explicó este miércoles en la capital grancanaria durante la presentación de los futuros proyectos de construcción o renovación de centros educativos, que esta realidad es más significativa en Islas como Fuerteventura.

En este sentido, explicó que tan sólo en Puerto del Rosario hacían falta 2.500 nuevas plazas que, a consecuencia de la caída en la actividad, han tenido que ser replanteadas. La inversión total para los dos próximos años es de 78,6 millones de euros, que se dedicarán a la construcción de nueve colegios o institutos y la reforma o ampliación de otros 27 en todo el Archipiélago.

Todas estas actuaciones se incluirán en el convenio de colaboración que firmarán el próximo mes de marzo la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (Piec) en materia de infraestructura educativa. La cuantía del convenio se elevará, como en años anteriores, a 40 millones de euros.

Entre los objetivos de la consejería se encuentra la reducción de las aulas modulares que se existen en Canarias, “sobre todo en Tenerife”, explicó Regalado. La previsión del Ejecutivo es que este año se retiren 50 de ellas y en 2011 otras tantas, ya que en la actualidad existen 164 en toda Canarias de las que 131 tienen usos educativos, lo que supone que 2.600 jóvenes reciban clases en este tipo de instalaciones provisionales.

Se espera que los trabajos ?cuyos expedientes se llevarán en breve a Consejo de Gobierno para ser aprobados ? generen durante los dos próximos años “entre 6.000 y 7.000 contrataciones”. En la provincia de Las Palmas se invertirán 36 millones de euros y en Santa Cruz de Tenerife, 42 millones. Por islas, la que recibirá más inversión es Gran Canaria, con 19,4 millones de euros.

Nuevos centros

Los nuevos centros a edificar este año son el CEO Motor Grande (Mogán) y los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) Sietes Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) y Paredillas (Santa Lucía), todos en la isla de Gran Canaria; el CEIP Las Chafiras (San Miguel de Abona) y el CEIP La Jurada (Granadilla de Abona), en Tenerife; el CEIP Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), en Fuerteventura; y el CEIP El Jable (Los Llanos de Aridane), en La Palma; así como los institutos de Educación Secundaria Costa Teguise y Haría, ambos en Lanzarote.

En cuanto a las ampliaciones de centros su distribución por Islas es la siguiente: en la Palma se ampliarán los colegios de Infantil y Primaria de Tajuya (Los Llanos de Aridane), Miranda (Breña Alta) y La Rosa (El Paso), así como el CEO Barlovento y los institutos de Secundaria Virgen de las Nieves (Santa Cruz de La Palma) y el IES Punta Gorda; en la isla de Tenerife los colegios de Araya y Punta Larga (Candelaria), Las Abiertas (Icod), José Esquivel (Santiago del Teide), Puertito (Güímar), Mencey Bencomo (Los Realejos), Busanada (Arona), Ernesto Castro Fariña (Tacoronte), el CEPA de Icod y el IES Arico; y en el Hierro el CEIP Tigaday (Frontera).

En la Isla de Gran Canaria se ampliaran los colegios de Caserones (Telde), 20 de Enero (Agüimes), Carretería (Moya) y Padre Collado (Telde); en Fuerteventura los centros Bernabé Figueroa (La Oliva), Francisca Pérez (Antigua), Domingo Juan Manrique (Puerto del Rosario) y Poeta Domingo Velázquez (Puerto del Rosario); y, por último, en Lanzarote los colegios Costa Teguise y Playa Blanca.

Etiquetas
stats