La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo propone al Cabildo de Gran Canaria crear una oficina de Memoria Histórica

(IMAGEN DE ARCHIVO) Homenaje en el Cementerio de Vegueta a las víctimas del franquismo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo ha propuesto este lunes al Cabildo de Gran Canaria la creación de una oficina de Memoria Histórica. El objetivo que persigue esta asociación es, entre otros, la localización, identificación y recuperación de los restos mortales de los desaparecidos.

El colectivo subraya que esta oficina debe tener función de asesoramiento e información para las víctimas del franquismo de la isla que tengan familiares asesinados y desparecidos.

El vicepresidente de la asociación, Francisco González, que ha ratificado el escrito presentado este mismo lunes, enumera en otro de los puntos la importancia de crear un mapa insular de fosas comunes, simas, pozos, agujeros volcánicos y otros lugares de exterminio fascista en la isla.

En este sentido, considera que es fundamental también la creación de un banco de ADN de las familias de las personas asesinadas e impulsar la promoción y difusión de jornadas, seminarios y cursos que permitan acercar el conocimiento a cualquier persona interesada en memoria histórica.

Otro de los objetivos que cabrían en esta oficina es la organización de actos institucionales de homenaje y reparación de las víctimas así como la realización d eun catálogode vestigios de la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Cvil y la represión franquista.

Así mismo, pide la realización de estudios sobre la simbología y sobre las calles con referencias franquistas que puedan continuar en la isla.

Entre las ambiciones del Foro Canario de Víctimas del Franquismo también está la de desarrollar un programa pedagógico en todos los centros educativos de la isla sobre memoria histórica y democrática.

La asociación espera que el Cabildo de Gran Canaria estime su propuesta con la misma sensibilidad y compromiso mostrados en otros asuntos como con la futura exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta.

Etiquetas
stats