Los canarios, los más aficionados a las nuevas tecnologías de España
Los canarios se encuentran entre los habitantes de España más aficionados a las nuevas tecnologías, según refleja un informe de consumo de Eroski al que ha tenido acceso ACN Press. En él se muestra que la mayoría de los canarios, un 94%, posee teléfono móvil, un 21% cuenta con un reproductor mp3 o mp4, un 11% con televisión de pantalla plana, un 7% con GPS y un 4,5% con una agenda electrónica o PDA.
Estos porcentajes los sitúan a la cabeza del territorio español, por encima de la media. Así en cuanto a telefonía móvil se refiere, Canarias supera dos puntos la media nacional que es del 92% de ciudadanos con teléfono, frente al 94% de las Islas. Sólo iguala a Canarias la Comunidad de Madrid (94%) y le sigue muy de cerca Andalucía (93%). En el otro extremo, los menos usuarios de móvil, se encuentra Navarra (82%).
En cuanto al uso de reproductores de música, los canarios son junto a los madrileños (22%) que más tienen este aparato: un 21% de los encuestados cuentan con uno, bastante por encima de la media estatal que es de un 18%. Sin embargo, Galicia es la que menos usuarios de mp3 y mp4 tiene (15%).
El estudio efectuado el pasado año 2007 revela además que un 11% de los hogares de las Islas posee un televisor con pantalla plana, situando a la comunidad autónoma canaria junto al País Vasco, el área Mediterránea, el área metropolitana de Barcelona y Andalucía a la cabeza, por encima de la media nacional (10%). Los menos modernizados son los navarros y los gallegos, donde sólo un 7% y un 8% de los hogares de estas comunidades cuentan con esta tele.
Cuando se habla de PDA o Agenda electrónica, se aprecia que los canarios (4,5%) no están tan actualizados como los madrileños (8,5%) y los barceloneses (8%). Lo mismo sucede con los navegadores GPS, sólo un 7% de los canarios encuestados tiene uno; por detrás de Madrid (9,5%) y Barcelona (8%).
Los hombres y los jóvenes son los que más las usan
El informe muestra además que los hombres son más partidarios de las nuevas tecnologías que las mujeres, y que el 99% de los encuestados entre 14 y 30 años tiene un teléfono móvil, frente al 72% de los mayores de 60 años. Asimismo, revela que el 100% de los jóvenes independientes y parejas jóvenes sin hijos posee un móvil, frente al 69% de los jubilados.
Respecto a los reproductores de música, el informe indica que los jóvenes entre 14 y 20 años son los que más aparatos de este tipo tienen: el 59%, seguidos de los de 21 a 30 años: el 32%. En el otro extremo se sitúan los de más de 60, solo un 3%.
Las personas más jóvenes e independientes son los principales usuarios de las televisiones planas, los GPS y las agendas electrónicas.
Además se comprueba que en cualquier tema de equipamiento, el nivel económico es asunto crucia. Los encuestados de estatus alto tienen (30%) el doble de mp3 que los del estatus medio y el triple que los del bajo, y se da unas proporciones similares cuando se trata de navegador gps (11%, 7% y 4%) y de agenda electrónica, más conocida como PDA (10%, 6% y 3%).