Los canarios salen en defensa de Yahel

Después de que el propio presidente Paulino Rivero se haya pronunciado sobre el tema, continúa en Internet la polémica sobre el anuncio donde aparece el niño surfero Yahel, principalmente en la página de Facebook Cambio tabla de surf por clases de logopedia, que ya tiene más de 1.900 seguidores.

En esa página donde se burlan de la forma de hablar de este niño canario han dejado sus cientos de comentarios muchos isleños. “Está claro que la envidia recorre las venas de much@s!! me río de esta página a más no poder!! VIVA MI TIERRA, EL ACENTO Y ESE DIALECTO TAN CARIÑOSO QUE NOS CARACTERIZA!!”, comenta Yaiza. “Denunciemos la página, pero no nos pongamos a su altura”, tercia por su parte Marianne.

Aunque parece que ese procedimiento por ahora no sirve de mucho. “Ya he denunciao 5 veces, y nada”, asegura Diana. En cualquier caso, la página se ha llenado de comentarios favorables a Yahel y en defensa de las particularidades del habla canaria. La mayoría se expresan de manera respetuosa aunque a algunos se les escapa la expresión godo y otros hasta más van allá, como el que dice: “Rezando con todas mis fuerzas estoy para k el Señor haga 1milagro y se le explote el ordenador” a quien creó la página.

Cambio tabla de surf por clases de logopedia centra la polémica pero ni siquiera es la página de este tipo con el mayor número de seguidores. Eres casi tan guay como el niño surfero de colacao tiene 36.898 y está encabezada por una imagen del chico debajo de la cual aparece la siguiente frase, también referida a su forma de hablar: “me llamoh Yahel y tengo 10 jañoh”. No obstante en esta página no se admiten comentarios y sus creadores cuelgan sobre todo otros contenidos satíricos de Facebook.

También metiéndose con Yahel aunque más bien por su apariencia encontramos El niño del anuncio de colacao es Sergio Ramos metido en lejía. Y han surgido otras muchas páginas, y hay una buena liada en Twitter...

Páginas de apoyo

Con el apoyo de los canarios en Facebook manifestándose sobre todo en los comentarios de Cambio tabla de surf por clases de logopedia, las páginas favorables al niño canario cuentan con una menor repercusión. Aún así, el número de seguidores de la página en contra de las críticas a Yahel ha crecido de 9 a 161 en 24 horas. Su finalidad queda reflejada en un comentario: “En esta página te podrás expresar de la manera que quieras, sin faltar el respeto a ningún dialecto, lengua, idioma, etc. con TOLERANCIA y apoyando como no a YAHEL! NUESTRO pequeño ídolo :)”.

La polémica sigue entre los que hablan de broma simpática y los que creen que de esta forma se está atacando a los habitantes del Archipiélago. Y mientras esperamos a que los responsables de Facebook se pronuncien tras las denuncias formuladas por los internautas, muchos tienen claro cuál es el origen de las críticas, según se desprende del nombre de otra página (que usa el vosotros, por cierto): No os engañéis, tenéis envidia de Yahel Peña.

Etiquetas
stats