El silbo gomero, candidato del XI Congreso Internacional de la CICOP
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luís Brito, presentará este miércoles en Sevilla la candidatura del silbo gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad durante el XI Congreso Internacional organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).
Según un comunicado de la Consejería, Milagros Luís Brito, realizará una presentación en la que expondrá los principales ejes que llevan al silbo a ser propuesto para tal distinción.
La Escuela Superior de Ingenieros, en la isla de la Cartuja, será el marco en el que se desarrolle este congreso hasta el próximo día 12.
La ponencia contará también con la presencia de la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo, Aránzazu Gutiérrez, y del presidente de CICOP, Miguel Ángel Fernández.
La exposición, dirigida a personalidades del ámbito cultural nacional e internacional, se basará en los criterios señalados por la UNESCO para considerar tal propuesta.
La nota destaca que la candidatura se sustenta en “el valor excepcional como muestra del genio creador humano, dotado de una gran complejidad técnica y estética, así como su condición de expresión de la cultura popular de un territorio”.Subraya también su valor como producto cultural “un lenguaje que reproduce otra lengua en convivencia con el idioma castellano, de forma no excluyente ni competitiva.
Resalta además la capacidad del silbo para ser transmitido de unas generaciones a otras, lo que, dice, le otorga notoriedad como patrimonio inmaterial de la comunidad.
“El silbo gomero es una parte viva dentro de la actividad social de la comunidad gomera y su uso nunca ha sido impuesto por una elite dominante, sino que deriva de las tradiciones y necesidades de un pueblo”, señala el comunicado. Por ello, su preservación se basa en la protección de los procesos que lo han hecho posible y en el desarrollo de nuevas funciones que permitan la continuidad de su implantación en la sociedad actual.
Las medidas de revitalización del silbo gomero tomadas desde la Administración han tenido origen en la demanda social de los habitantes de la isla colombina.
La participación del Gobierno de Canarias en su salvaguarda y revalorización está avalada por acciones como la creación del Comité Técnico del Silbo Gomero y la Ley que regula la enseñanza del silbo en la educación Primaria y Secundaria en La Gomera.
Con estos pasos previos y con la actual carrera de presentación de la candidatura del silbo gomero se refuerza el conjunto de medidas encaminadas a lograr el reconocimiento mundial de este lenguaje y a fomentar su estudio y revalorización, concluye la nota.