La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria 2016, a la cola
Los internautas que han accedido a la web que recoge las 15 ciudades españolas que optan a ser capital de la cultura europea de 2016 no confían en las potencialidades de Las Palmas de Gran Canaria, a juzgar por los bajos resultados en el número de votos que aparecen en la web. En total cosecha 499, un 0,02% del total, frente a los 364.000 de Santander (17,19%) o los casi 365.000 de la candidatura conjunta de Oviedo, Avilés y Gijón.
Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el vagón de cola en la página www.candidatecities.com junto a Murcia, que tiene 37.000 votos más que la ciudad canaria y acumula un porcentaje total del 1,8% de los votos.
Estos días se cierra el proceso de elección del logotipo que promocionará la candidatura de la capital insular, aunque por lo pronto no existe una página ni una web ni un programa de comunicación que muestre los atributos con los que competir frente a Alcalá, Zaragoza o Málaga, ciudades que sí cuentan ya con una página donde conocer la oferta cultural y el programa de acción previstos hasta que se determine quién será la ganadora.
El diputada de Coalición Canaria (CC) por Gran Canaria, Mari Mar Julios, instó esta mañana al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “a ponerse las pilas” para la puesta en marcha de una página web o de un plan de participación social para la implicación de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria en la consecución de este proyecto.
En este sentido, desde las filas nacionalistas presentarán en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno canario se implique y apoye la candidatura de la ciudad, la única del Archipiélago que opta a este galardón que durante el pasado año 2008 ostentó la ciudad inglesa de Liverpool.
Julios recordó que tan sólo trabajar por la obtención del galardón ya permite “ganar en proyección para la ciudad”, además de que, según explicó, un proyecto de estas característicos es necesario para “recuperar la unidad, la ilusión y el papel como motor cultural de Archipiélago” de Las Palmas de Gran Canaria.