La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las cárceles canarias, a la cabeza en casos de sarna entre reclusos

Centro penitenciario de Tahíche (DIARIO DE LANZAROTE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Tres centros penitenciarios de Canarias (Lanzarote, Tenerife y uno de Gran Canaria) fueron las cárceles que más brotes de sarna registraron en España en el año 2013, con 31 en total. Entre 2008 y 2014 el Ministerio de Interior registró 577 casos de esta enfermedad, a una media de 52 al año. Mientras, en lo que va de 2015 ya se han registrado, oficialmente, siete de estos casos en todo el país.

Según señala el periódico Vozpópuli, la sarna es la tercera enfermedad infecciosa con mayor incidencia en las instituciones penitenciarias del estado después de la gripe común y la tuberculosis. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene recogida la sarna dentro de las 60 enfermedades de declaración obligatoria (EDO) sobre las que los centros penitenciarios deben informar si se producen casos ante el riesgo de sufrir un brote infeccioso. De hecho, desde 2004 tiene estadísticas de su incidencia en las cárceles españolas con cifras anuales que se sitúan entre los 77 de aquel año y los 33 de 2011, el de menor número de la serie. En los últimos años, sin embargo, esta cifra ha sufrido un significativo repunte. En 2012 ascendieron bruscamente a 62, para en los siguientes doce meses alcanzar los 70 y sólo bajar en 2014 a los 54, según se recoge en los estudios médicos de Instituciones Penitenciariasi. En los dos primeros meses de 2015 ya se habían registrado siete casos.

En comparación con otras enfermedades infecciosas, sólo la gripe común y la tuberculosis respiratoria presentan cifras más altas en la actualidad. De la primera se registraron en los dos últimos años 4.015 y 4.090 casos. De la segunda, 50 y 63 respectivamente. Tras la sarna se sitúan la sífilis, con 55 y 30 episodios en estos dos últimos años; la hepatitis C, con 11 y 22 enfermos detectados, y otras tuberculosis, con diez casos en cada uno de los años. Instituciones Penitenciarias ya reconocía en el informe referido a 2013 que la sarna, junto a la gripe y la hepatitis B, presentaron en aquellos doce meses un número de casos “por encima de lo esperado”. De hecho, aquel año se registraron un total de ocho brotes epidémicos en las cárceles españolas. De ellos, cuatro correspondían a esta enfermedad.

En el caso de Canarias, los tres centros coparon los tres primeros puestos del 2013, con 15 casos en Gran Canaria (sin especificar si en Salto del Negro o en Juan Grande), diez en Arrecife y seis en Tenerife. De los diez brotes de la cárcel lanzaroteña, seis de los casos tuvieron lugar en abril de ese año, todos en españoles en un rango de edad entre 25 y 42 años y con conexión epidemiológica. En uno de los casos el diagnóstico fue de certeza por la visualización del surco acarino y en el resto de sospecha por clínica sugerente. Durante el mes de septiembre este centro notificó otro brote de sarna que afectó a tres internos varones, españoles del entre 23 y 48 años. El diagnóstico fue de certeza en dos casos y de presunción en el otro.

Aparte, el Centro Penitenciario Las Palmas 2 informó entre agosto y septiembre de 2014 cuatro casos de sarna, todos varones, y con posible conexión epidemiológica por lo que se notifica en forma de brote. Ya en 2015, en el mes de enero en una de las cárceles de Gran Canaria también se registraron dos casos de esta enfermedad.

Etiquetas
stats