Casarse en Canarias cuesta una media 16.200 euros
Casarse en Canarias cuesta de media 16.200 euros, lo que sitúa a la región como la comunidad en la que resulta más barato celebrar una boda. De media, en el conjunto del país, las bodas cuestan 18.380 euros, lo que supone un descenso del 11,6% con respecto al año pasado, según se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) publicado este martes, en el que se analizan los costes de este tipo de celebraciones en más de una veintena de ciudades españolas.
La presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, aseguró que el “notable” descenso en el presupuesto que los novios destinan a la celebración es “consecuencia directa de su menor poder adquisitivo por la crisis económica”. A su parecer, de continuar así la tónica iniciada el pasado año, en el que se redujo el coste de la boda en un nueve por ciento, el precio medio de un enlace tipo “sufrirá una regresión para situarse en niveles de principios de década”.
Madrid es, con un gasto medio de 22.050 euros, la comunidad autónoma de España donde más caro sale celebrar un enlace matrimonial, seguida de Cataluña y de la Comunidad Valenciana que, en ambos casos, superan los 21.500 euros. Por su parte, Canarias se sitúa en el polo opuesto, con un precio medio de 16.200 euros. Costes similares a los andaluces son los de Asturias (16.850 euros) y Aragón (17.250 euros).
Crédictos rápidos
Por otro lado, el estudio de la FUCI detectó también que el 25% de las parejas optan por solicitar un crédito rápido para costear los gastos de su enlace. Al respecto, Laguna indicó que “es recomendable que antes de contratar este tipo de productos se barajen otras posibilidades ya que los tipos de interés pueden llegar a superar el 20% anual”.
El primero de los gastos al que tendrán que hacer frente los novios es el de los trajes. El de ellas supone un mayor desembolso, no inferior a los 700 euros, cantidad a la que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan “enormemente el presupuesto” hasta llegar a los 1.900 euros de media. En el caso de los hombres, el gasto oscila entre 460 y 1.120 euros.
El banquete representa el principal gasto de una boda al suponer la mitad de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 50 y los 110 euros. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre que supone unos 1.500 euros de media.
El siguiente paso son los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones, las flores de la iglesia y, sobre todo, el reportaje fotográfico y/o de vídeo, cuyo coste oscila entre los 600 y los 1.300 euros.
Con todos los preparativos ya realizados queda el viaje de novios, “recomendable para superar el estrés de la boda”. Hay precios para todos los bolsillos, en función del destino elegido, aunque es “difícil” que sea inferior a los 1.800 euros por pareja.