La causa de la muerte de Yulisa no está aún determinada
La causa de la muerte de Yulisa Pérez es aún “indeterminada”, según el informe preliminar del forense que analizó su cadáver, encontrado en un vertedero de escombros de Arrecife de Lanzarote días después de su desaparición, informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Éste dio a conocer este jueves mediante un comunicado los datos esenciales del informe preliminar que emitió el forense en relación con la muerte de la joven, de 18 años, dominicana y residente desde hacía seis meses junto a su madre y a su padrastro en Lanzarote.
Conforme a datos facilitados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Arrecife, encargado del caso, “según el informe preliminar del forense la causa fundamental de la muerte sigue estando indeterminada, a falta de realizarse aún estudios toxicológicos e histopatológicos”, precisa el escrito.
“Lo que sí descarta dicho informe es que se debiera a herida de arma blanca, arma de fuego, a traumatismos craneoencefálicos, contracturas cráneo-faciales o lesiones medulares con fracturas de columna cervical”, y “tampoco se han encontrado indicios de agresión sexual”, prosigue.
El Tribunal Superior subraya, además, que “la fecha de la muerte se sitúa en torno al 8 de noviembre”, el mismo día en que se la dio por desaparecida, y recuerda que, en cualquier caso, “las actuaciones siguen bajo secreto de sumario” en la investigación de este suceso.
Con su comunicado, el Tribunal confirma datos de la autopsia realizada al cadáver de la muchacha que ya anticipara ayer el comisario de policía Antonio Fernández, que declaró que el análisis revelaba que Yulisa Pérez no presentaba signos de violencia, golpes ni indicios de abusos sexuales, salvo que tenía las manos atadas a la espalda, por lo que concluyó que murió asfixiada.
La joven desapareció el jueves pasado después de salir de su casa para sacar dinero de una entidad bancaria en Arrecife de Lanzarote, donde trabajaba en una peluquería.
Las investigaciones para tratar de identificar al responsable o los responsables de su muerte, de momento, se centran en el entorno de la joven y en la comunidad dominicana de la isla, según informaron fuentes próximas al caso.
No hay pistas que incriminen al padrastro de Yulisa en su muerte
La Policía Nacional no ha encontrado ninguna pista en el domicilio familiar que incrimine al padrastro de Yulisa con su muerte. Recluido en la comisaría para evitar ser linchado por amigos y familiares de la víctima, ya ha abandonado las dependencias policiales.
El hombre, de origen portugués, ha colaborado con los agentes en el registro domiciliario y ya ha abandonado las dependencias policiales sin ninguna medida judicial.