CCOO califica la huelga de ''éxito rotundo''
Comisiones Obreras de Canarias calificó de “rotundo éxito de participación” la huelga convocada en la sanidad pública del Archipiélago este viernes, que aseguró ha seguido más del 80% del personal en los grandes hospitales y en torno a un 60% en los centros de Atención Primaria.
“Teniendo en cuenta la política de boicot activo que ha adoptado la Administración en contra de las movilizaciones del personal sanitario, imponiendo unos servicios mínimos desmesurados y ejerciendo una importante presión sobre los trabajadores, la conclusión más importante que cabe extraer es la masiva respuesta”, afirma en un comunicado CCOO.
Una organización que eleva las cifras de seguimiento de la huelga de este viernes, convocada conjuntamente por Cemsatse, UGT y CCOO en protesta por el recorte presupuestario previsto para 2010 por el Gobienro Autónomo y el deterioro de la calidad del servicio que aseguran que implicará, respecto a las que horas antes ofreció el Sindicato Profesional de Médicos de Canarias: el 65% de los trabajadores de Atención Especializada y más del 52% de los de Atención Primaria.
En concreto, CCOO señala que el Hospital Universitario de Canarias y el de La Candelaria, ambos en Tenerife, registraron seguimientos del 87% y del 84% de los llamados a la huelga, mientras en Gran Canaria la secundó el 80% de los empleados en el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil y el 53% de los del Hospital Doctor Negrín.
Añade que también fue menor el seguimiento en los centros de Atención Primaria de Gran Canaria, un 56%, que en los de Tenerife, un 67%.
Los datos que ofrece sobre la huelga en las islas no capitalinas indican que la convocatoria fue secundada en La Palma por un 79% de los trabajadores sanitarios, en Lanzarote por un 75%, en La Gomera por un 83% y en El Hierro por un 75%.
Ante esos datos, “desde las organizaciones convocantes no podemos por menos que agradecer a los trabajadores de la sanidad de Canarias su compromiso con un modelo de prestación sanitaria público y de calidad, puesto ahora en serio peligro por la irresponsabilidad de un Gobierno incapaz de ver más allá de sus propias narices, cuando no intereses”, subraya CCOO.
Un sindicato que afirma que “ahora es el turno de la ciudadanía, ahora es el momento en que todos los ciudadanos de Canarias nos sumemos a la manifestación de esta tarde y reivindiquemos con nuestra presencia activa el fin de los recortes y las políticas restrictivas de derechos que el gobierno de don Paulino Rivero, con la complicidad de sus socios políticos, ha emprendido”.