Los centros de acogida albergan a más de mil inmigrantes

Los centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Canarias acogían hasta el pasado viernes a un total de 1.004 personas, a las que se sumarán los más de 200 inmigrantes llegados en las últimas 48 horas a Canarias a bordo de cuatro cayucos.

De las 1.004 personas internas, 592 se encuentran en el CIE de Fuerteventura, 328 en el de Hoya Fría (90 en la instalación provisional exterior) y 84 personas en el de Gran Canaria, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias actualizados hasta el viernes.

Estas cifras revelan que los centros de Gran Canaria y Fuerteventura, habilitados para acoger a 168 y 1.269 personas, se encontraban hasta el viernes a la mitad de su capacidad, mientras que en el Hoya Fría, en Tenerife, registra una ocupación de más de dos tercios de su capacidad (326 personas).

A estas instalaciones serán trasladados, una vez realizados los trámites judiciales oportunos, los más de 200 inmigrantes irregulares llegados a Canarias en las últimas 48 horas.

250 inmigrantes

Dos días en los que la inmigración clandestina ha dejado un nuevo episodio trágico en las Islas, con la muerte de dos de los 239 inmigrantes llegados a tierra y la de otras 11 personas, entre ellas dos menores de edad, que fallecieron durante la travesía y cuyos cadáveres fueron arrojados al mar por su compañeros.

El último grupo de 28 inmigrantes ha llegado al puerto de Arguineguín a primera hora de este martes en una embarcación de Salvamento Marítimo, que los rescató en la tarde del pasado domingo cuando se encontraban a la deriva a unas 200 millas al sur de Gran Canaria.

Ese mismo día, unas horas antes era interceptada otra barquilla a unas 85 millas al sureste de Fuerteventura, a la deriva y semihundida, con 29 personas a bordo, de las que 4 fueron trasladadas en helicóptero a centros hospitalarios de Gran Canaria, una de ellas fallecida.

Posteriormente, el Helimer -helicóptero de Salvamento Marítimo- trasladó a los hospitales grancanarios otros 10 inmigrantes heridos leves con deshidratación, hipotermia y malestar.

El resto de los 15 ocupantes del cayuco llegaron en una embarcación de Salvamento Marítimo en la madrugada del lunes al puerto de Gran Tarajal. Seis de ellos fueron trasladados al centro de salud de Gran Tarajal y posteriormente al Hospital General de Fuerteventura con pronóstico leve por hipotermia y deshidratación. Los llegados a Gran Tarajal relataron además que tiraron al mar los cadáveres de otras 11 personas, entre ellas dos bebés, que fallecieron durante la travesía.

En la mañana del lunes, otra embarcación fue avistada a unas tres millas de Punta de la Rasca, al sur de Tenerife, y trasladada al Puerto de Los Cristianos, con 120 personas a bordo, entre ellas nueve menores de edad.

Por la tarde, otra embarcación con 67 personas a bordo era localizada por un buque de la Armada Española a 19 millas al sur de Gran Canaria. Los inmigrantes fueron trasladados por Salvamento Marítimo al puerto de Arguineguín, donde llegaron sobre las 21.00 horas de este lunes. Los equipos sanitarios mantuvieron el operativo activo en este puerto para atender la madrugada de este martes a los 28 inmigrantes rescatados el pasado domingo a 200 millas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats