Citan como imputados dos mecánicos y el jefe de mantenimiento de Spanair
El juez que instruye el sumario por el accidente del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas ha citado a declarar como imputados por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes a los dos mecánicos que revisaron el MD 82 de Spanair antes del siniestro y al jefe de mantenimiento de esa compañía. El Magistrado ha ordenado la creación de una nueva comisión de investigación paralela a la que ya concluyó que el accidente tuvo su causa en un fallo en los sistemas de despegue del aparato.
Según ha informado la Cadena Ser, el juez Juan Javier Pérez señala en su auto que en el momento del despegue del vuelo JK 5022 no se activó el sistema de alarma porque el avión estaba en “modo vuelo” y por lo tanto no estaba bien configurado. Un extremo que, según el auto del juez, no detectó el mecánico que revisó la aeronave.
El magistrado recuerda que el aparato abortó el primer despegue por un problema con la sonda de temperatura exterior y que “cabe la posibilidad de que esa avería fuera una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional del MD 82”. Con este argumento, Juan Javier Pérez cita como imputados a los dos mecánicos de Spanair que revisaron el avión antes del siniestro y al jefe de mantenimiento de la compañía.
En un segundo auto, el juez ordena que se constituya una Comisión de Investigación paralela a la del Ministerio de Fomento para que determine las causas del accidente, en el que fallecieron 154 personas. Juan Javier Pérez toma esta decisión “a la vista del estado en el que se encuentra el procedimiento y del informe preliminar emitido por la Comisión de Investigación”. Añade además que “el informe definitivo del ministerio de Fomento se remitirá en un plazo previsiblemente largo”.