Las clases en los municipios afectados por el volcán de La Palma se reanudarán el 13 de octubre si las condiciones lo permiten

Uno de los colegios afectados por el cese de la actividad lectiva en La Palma.

Jennifer Jiménez

0

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se marca el 13 de octubre como fecha en la que se reanudará la actividad lectiva en los municipios afectados por la erupción volcánica en La Palma. Se trata de un total de 20 centros que tuvieron que cesar las clases el pasado 19 de septiembre en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane . “La presencialidad es fundamental, que los niños tengan en la escuela un lugar seguro que los agasaje”, ha subrayado la titular del área, Manuela de Armas.

Según la consejera, los centros educativos han pedido ese tiempo para poder organizarse y ha remarcado que lo ideal es que la vuelta a las aulas se produzca ese día si las condiciones lo permiten y que es una “fecha orientativa” para que los colegios y las familias tengan una referencia y se puedan organizar. Así lo aseguró al término de varias reuniones celebradas este miércoles con las personas responsables de los centros educativos de esos municipios.

Manuela de Armas ha asegurado que hay casos concretos “bien de profesorado o de alumnado que están muy tocados porque han perdido todo y va a haber un tratamiento específico para ellos”, y ha añadido que se va a trabajar con estas personas “la parte emocional”. Mientras tanto, se están preparando los centros “en materia de limpieza, en cómo se combinará el protocolo anticovid con el del volcán..” entre otras cuestiones de organización.

La consejera remarcó que el personal y el alumnado de aquellos centros que quedaron destruidos por la lava (Los Campitos y Todoque) están viviendo esta situación de manera más dura, igual que los que residen muy cerca de la erupción y el ruido del volcán es permanente. También ha recordado situaciones como la del colegio de La Laguna, “que tiene sus propias dificultades”, por lo que el centro ha propuesto que se reubique al alumnado en otro lugar. Se trata de una propuesta que la Consejería está valorando ya que el caso es diferente al de las escuelas unitarias y en este en concreto hay más estudiantes. “son nueve unidades, y es un número importante”, añadió.

Reubicación en otros espacios

La Consejería de Educación señala llegó la pasada semana a un acuerdo con el Cabildo de La Palma para que las 132 alumnas y alumnos de los colegios de Jedey, de Las Manchas de Abajo, Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta, se trasladen de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) Princesa Acerina, en Los Llanos de Aridane, un inmueble que ha sido cedido por la Corporación insular. Este alumnado además contará con los servicios de transporte y comedor escolar. De Armas ha señalado que los centros han solicitado esos días para organizarse entre los centros que ahora se trasladarán al mismo edificio.

“Hay centros donde todavía tienen dificultades de organización”, afirmó. “El 13 empezaremos con todas las condiciones si las condiciones están, si no, desde luego se dilatará”. El profesorado sí volvió a las aulas el pasado lunes para avanzar en todas estas tareas de organización.

La Consejería ha vuelto a insistir en que desde un principio el equipo ha contemplado que trabajar las emociones va a ser la prioridad en esta vuelta a clase, así como la formación del profesorado en esta materia. Así lo explicaban también los pasados días psicólogos a este periódico, pero también docentes afectadas como Ángeles Nieves, directora del colegio de Los Campitos (colegio alcanzado por la lava). Explicaba que tiene contacto permanente con las familias de su centro escolar y remarca que aunque aún no conocen el lugar en el que serán reubicados los estudiantes y el profesorado, sí que apunta que la principal preocupación de los niños y niñas es volver a estar juntos en la misma clase. “Yo les digo que vamos a tener un colegio igual de bonito y que estaremos todos juntos”.

Etiquetas
stats