Coches eléctricos con 400 kilómetros de autonomía o motocicletas controladas por un móvil, propuestas del salón del vehículo eléctrico

Salón del vehículo eléctrico, en Infecar.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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El Salón del Vehículo Eléctrico de Gran Canaria ha arrancado este sábado con la exposición de los últimos modelos de coches eléctricos con una autonomía que superan ya los 400 kilómetros y una amplia variedad  de ciclomotores y motos, incluso de reparto y para cuerpos de seguridad, que pueden controlarse con una aplicación móvil y que tienen localizador incorporado.

Algunas de ellas, recién llegadas a Gran Canaria como novedad, además de todo tipo de puntos de recarga para viviendas, garajes comunitarios, aparcamientos, industrias y en la vía pública. 

El Cabildo considera que el vehículo eléctrico ha venido para quedarse y defiende que es necesario para la penetración de las renovables. “La transición es irreversible, de hecho hay 2.000 en Gran Canaria”, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la inauguración junto al consejero de Desarrollo Económico y Energía, Raúl  García Brink, el viceconsejero regional Energía, Gonzalo Piernavieja, y el concejal de Movilidad de la capital, José Eduardo Ramírez. 

Una muestra del incremento de la oferta y de la demanda es el aumento de expositores que ha tenido Movelec, el doble desde la primera edición en 2017, ya que las marcas tienen cada vez más modelos eléctricos para mostrar, por lo que también ha sido necesario más espacio, que ha pasado de 3.000 a 5.000 metros cuadrados. 

Se trata del tercer Salón en Infecar, que arrancó con gran éxito de público, están presentes las marcas que tienen coches eléctricos en Gran Canaria, Nissan, Hyundai, Volkswagen, Smart, BMW, Jaguar, Audi, Renault y Peugeot, que no han querido perderse esta cita para demostrarle a los visitantes sus prestaciones y lo diferente que es estar al volante de ellos gracias a los vehículos de prueba, ya que no hacen ruido ni producen vibraciones por lo que la conducción es mucho más relajante.

Los modelos tienen baterías con cada vez más autonomía y algunos superan ampliamente los 400 kilómetros, por lo que estas reticencias cada vez disminuyen más, a lo que se suma el despliegue de puntos de recarga, tanto los impulsados por el Cabildo en todos los municipios, como los que hay en centros comerciales, aparcamientos, gasolineras y hasta en hoteles. 

A las ventajas medioambientales, ya que no contaminan ni hacen ruido, se suman también las ventajas económicas porque además de dejar de gastar en combustible también disminuyen drásticamente los gastos en talleres, porque no es necesario cambios de filtro, ni de correas de distribución, ni de otros repuestos de los motores convencionales. 

Las marcas de motos también han apostado fuerte este año por Movelec y han traído una amplia gama para elegir, desde los ciclomotores de licencia municipal que circulan a un máximo de 45 kilómetros por hora, hasta las que superan los 120 kilómetro. Hay vehículos para particulares, de reparto y hasta industriales de tres ruedas que pueden cargar hasta 150 kilos. Algunos de los modelos tienen incluso una batería extraíble con ruedas que puede trasladarse cómodamente para recargarla fácilmente.

Y no faltan las empresas de alquiler para empresas (carsharing) de coches y motos 100 por ciento eléctricos, además de empresas de servicio y mantenimiento y los expositores de la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico y del Consejo Insular de la Energía para ofrecer asesoramiento. 

Este año hay también numerosas novedades, como el expositor del IES José Zerpa de Vecindario, pionero en Canarias en ofrecer formación en mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos. Desde su puesta en marcha hace dos años ya han pasado por sus aulas más de 200 personas, entre profesores y alumnos de la rama de transportes y mantenimiento de automóviles. 

Este centro ha querido ir un paso por adelante al ser consciente de la necesidad de formar profesionales para adaptarse a los nuevos vehículos y lo hacen con curso de tres días de duración para enseñarles el funcionamiento del motor y a saber repararlo con herramientas específicas. 

También ha acudido a Movelec una empresa madrileña, Elektrun Cars, la única que existe en España que convierte un coche de combustible en eléctrico desde 12.000 euros, que ya es homologable y que pueda estar listo en cuatro días tras realizar previamente el diseño, explican los responsables, Alex Sánchez y Jordi Fernández.  

Entre los expositores también está una representación de los 33 estudiantes de la Universidad de La Laguna que forman parte de la Formula Student, una iniciativa para la que han diseñado un monoplaza eléctrico que alcanza los 140 kilómetros por hora con el objetivo de materializarlo y poder competir con él en 2020 con estudiantes de otras universidades. De conseguirlo, serían los primeros de Canarias en competir en esta Formula.

El Salón del Vehículo Eléctrico puede visitarse también mañana entre las 10.30 y las 17 horas para conocer la amplia oferta de vehículos eléctricos y participar en las conferencias de especialistas en este tipo de movilidad, cada vez más en auge. 

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