El bajo conocimiento sobre la diabetes en Canarias perjudica su diagnóstico

Un estudio de la Sociedad Española de Diabetes (SED) afirma que el conocimiento en Canarias sobre la diabetes y sus complicaciones crónicas asociadas, como la obesidad y ceguera, es bajo respecto al de la media nacional a pesar de su alta prevalencia, lo que perjudica su diagnóstico.

El informe señala que en Canarias sólo el 21% de los encuestados señaló la obesidad como un riesgo asociado a la diabetes, frente al 32% nacional, y el sedentarismo, por el 13% de los isleños frente al 23% nacional.

Así, destaca que sólo un 4% de los encuestados mencionó la hipertensión como enfermedad asociada a la diabetes, a diferencia del 11% nacional.

El informe también indica que sólo 12 de cada cien encuestados sabe que el colesterol es un factor de riesgo cardiovascular.

La diabetes es la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en varones, por ello la SED subraya que para un mejor pronóstico es importante el conocimiento de los riesgos asociados a la patología.

El director de la investigación del Hospital Clínic de Barcelona, Ramón Gomis, apunta que el desconocimiento acerca de los factores de riesgo implica un retraso en el diagnóstico lo que aumenta el riesgo de que aparezcan complicaciones.

El estudio revela que los canarios tampoco conocen la influencia de la diabetes en el desarrollo de neuropatías o trastornos del sistema nervioso en las extremidades, que es la principal causa de amputación no traumática de miembros inferiores en el mundo.

Los datos pertenecen a un estudio sociológico nacional impulsado por la SED y los laboratorios Lilly en el marco de la campaña de concienciación sobre diabetes Tu día nos inspira.

En él han participado 3.104 hombres y mujeres de entre 18 y 35 años de todas las comunidades autónomas españolas, un 4,4 de los encuestados de Canarias.

El informe concluye que el 71% de los canarios declaró ser diabético o contar con familiares o amigos que padezcan esta enfermedad, frente al 57% de los encuestados a nivel nacional.

La diabetes es un trastorno frecuente, que afecta a más de dos millones de personas en España, el 10% de la población, que sin un adecuado control puede dar lugar a complicaciones de gravedad como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía isquémica o ictus.

Etiquetas
stats