Por un consumo responsable de las bolsas de un solo uso

La directora General de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pilar Alcaide, ha presentado el inicio de una campaña para la reducción, reutilización y reciclaje de las bolsas de un solo uso que la Cámara de Comercio pone en marcha, coincidiendo con la época en la que más se incrementan las compras por las fiestas navideñas.

La campaña denominada, Con un consumo responsable, todos salimos ganando, se centra en folletos con mensajes de concienciación para los comerciantes y consumidores sobre la importancia de reducir el consumo de las bolsas comerciales, reutilizar las mismas y reciclarlas en los contenedores amarillos una vez ha finalizado su uso. Estos folletos se distribuirán en las zonas comerciales abiertas, asociaciones de comerciantes, centros comerciales y demás establecimientos.

Pilar Alcaide afirma que el mensaje que se quiere transmitir es el de “incidir en la necesidad de reutilizar y reciclar las bolsas de plástico de aquellas que se depositan en el contenedor de reciclaje, apenas el 10% de las que se ponen en el mercado”. Los envases de plástico son los residuos que presentan un menor porcentaje de reciclaje ?afirma la directora General de la Corporación-, con un 22%, por ello hay que hacer un esfuerzo por alcanzar las cotas de los envases de papel y cartón, que llegan hasta el reciclaje del 70% de los que se producen.

Con esta campaña la Cámara, además de sensibilizar a los empresarios y consumidores sobre su papel crucial en la reducción, quiere apoyar al sector de la distribución en lograr la reducción del consumo de bolsas comerciales, especialmente en el pequeño y mediano comercio de la isla, y contar con la colaboración de los consumidores y usuarios para poder conseguir estos objetivos.

Para estas navidades la Cámara distribuirá bolsas navideñas dirigidas al pequeño comercio, que especialmente este año, supondrán un ahorro de costes para sus empresas, con una imagen en línea con la campaña 3R, de reducción, reciclado y reutilización.

Consumo por habitante

Esta campaña divulgativa incide en las actuaciones iniciadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino encaminadas a cumplir los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR), aprobado por el Gobierno en diciembre de 2008 y que incluye, para la prevención cuantitativa y cualitativa en materia de bolsas comerciales de un solo uso, la reducción del 50% a partir de 2010 y el establecimiento de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables y su prohibición progresiva también a partir del nuevo año.

Según la información disponible en el MARM, en España se distribuyen anualmente una 13.500 millones de bolsas de plástico, lo que equivale en peso a unas 98.800 toneladas. Esto significa que cada habitante consume unas 300 bolsas de plástico al año, a la vez que se consumen anualmente 2.080 millones de bolsas de papel lo que equivale en peso a unas 41.600 t (47 bolsas de papel/cartón por habitante y año). Estas cifras se traducen en que es necesario gestionar anualmente cerca de 140.000 toneladas de residuos procedentes de bolsas comerciales de un solo uso.

Etiquetas
stats