Cospedal avisa que el padrón reconoce “de facto” derechos a los inmigrantes
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió este lunes de que el padrón municipal está reconociendo “de facto” derechos a los inmigrantes y aseguró que es necesario reformar la Ley de Extranjería para establecer con claridad “una regulación general de derechos y procedimientos únicos en todo el territorio nacional” porque “eso no puede depender del padrón”.
En una rueda de prensa en la sede del PP, al término del Comité de Dirección, De Cospedal informó del comunicado sobre inmigración aprobado esta mañana por el comité de alcaldes de su formación, en el que pide un “debate amplio y riguroso” sobre este tema ante la “falta de una política de Estado” por parte del Gobierno. Además, destaca que la competencia de inmigración es del Ejecutivo y que no se puede trasladar esa responsabilidad a los ayuntamientos.
Los 'populares' señalan en el mismo comunicado que la legislación actual incurre en “importantes contradicciones” y se hace necesario “un marco regulatorio claro donde se fijen los principios, derechos y deberes que corresponde a cada cuál y un procedimiento coherente en todo el territorio nacional”. Por ello, exige al Gobierno una reforma de la Ley de Extranjería que marque la regulación general de derechos y los mismos procedimientos en toda España.
De Cospedal insistió en que la legislación debe dejar claro quién establece los derechos que se reconocen a los extranjeros y cuál es la autoridad competente. A su entender, “eso no puede depender de un padrón municipal, sino de una normativa que sea aplicable y básica en todo el territorio nacional”.
“El padrón municipal de facto está teniendo el efecto de reconocimiento de derechos y eso lo saben los ciudadanos de toda España y lo saben los extranjeros que viven en nuestro país”, indicó, para añadir que eso “no es lo que perseguía el legislador” y por lo tanto “hay que dejar bien claro cuál es el soporte legal de reconocimiento de derechos y libertades a los extranjeros en España”.