Se cumplen diez años del incendio que arrasó Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Se cumplen diez años del incendio que arrasó en julio de 2007 parte de Gran Canaria, mientras las víctimas siguen reclamando justicia y esperando una respuesta por parte de las instituciones.

En este sentido, el coordinador de la Plataforma Más Nunca, Gustavo Rodríguez, ha declarado a Europa Press que “todavía siguen esperando por una justicia que sigue sin llegar”, además señaló que continúan denunciando desde los inicios que la gestión que se hizo para la extinción del incendio “no fue la más adecuada”.

Al respecto, Rodríguez ha indicado que la extinción del incendio “no fue ni la mas adecuada, ni la mas apropiada” porque consideró que el fuego se podía haber detenido en las primeras 24 horas, sin embargo recordó que se “tardó prácticamente cinco días en controlarlo, que no en extinguirlo, con el daño que trajo aparejado porque las 24 primeras horas si afectó a bosques y afectó a algunas fincas, llegó al perímetro de alguna vivienda”.

“Los días siguientes al incendio fue cuando se produjo el mayor daño. Estamos hablando de aproximadamente unas 400 viviendas más la cantidad ingente de animales, de árboles, etc. que se dañó precisamente por eso, y ahí entendemos que hubo muchas negligencias que nunca, nunca, nunca se ha depurado a pesar de que nosotros hemos estado exigiendo y esperábamos que también en el juicio se pudiera ver”, apostilló.

Añadió que, posteriormente, una vez se dio por finalizado el incendió y llegó el momento de cuantificar daños, explicó que los que no tenían un seguro “los dejaron para el final, esta gente también había perdido viviendas, animales, fincas (...)”. Además dijo que las ayudas que se concedieron, “en el mejor de los casos, nunca llegaron alcanzar el 60% del daño peritado”.

Piden el reintegro de las ayudas

En cuanto a las ayudas recibidas por las administraciones a causa de este incendio, las acusó de pedir el reintegro de las mismas en casi el 80% de los casos con los intereses de demora.

“El gobierno, tras la crisis en este caso, decide empezar a auditar en qué se gastaron las personas que recibieron las ayudas, los dineros, y aquí es donde nosotros somos muy contundentes con el termino criminalizar porque prácticamente la totalidad de las ayudas que dieron, en el 80% obligaron al reintegro con los intereses de demora, tuvimos que devolver el dinero”, apuntilló

En este sentido, a modo de ejemplo, citó que tras las auditorias tuvieron que soportar situaciones por parte de los auditores como que “las tuberías que colocaste no son del diámetro por las que solicitaste”. Agregó que entonces explicas que después del incendio “el Consejo Insular de Aguas obliga a poner una válvula barométrica para que puedas tener agua y eso implica que el diámetro de la tubería debe de ser mayor porque sino no aguanta la presión de esa válvula”.

Otro caso que denunciaron hace años fue el de una señora mayor, dijo, que la auditaron “y tuvo que devolver el dinero de las gallinas”. En concreto, explicó que la mujer “tenía cinco gallinas y cuando llegó el auditor la mujer solo tenía tres, ya que con las otras había hecho caldo” y afirmó que le hicieron devolver el dinero de las cinco gallinas.

Finalmente, la Plataforma Más Nunca exige “justicia” al considerar que 10 años después “todavía no se ha desarrollado ni ejecutado el juicio” de los perjudicados que, en principio, está previsto para septiembre aunque recuerda que así llevan “un par de años, colocando fechas arriba y abajo”.

Etiquetas
stats