El derrumbe de El Confital afectó a alguno de los yacimientos de las Cuevas de Los Canarios

Bomberos y Policía Local revisan las Cuevas de Los Canarios tras el derrumbe (@POLICIALPA)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El derrumbe de rocas del pasado martes en El Confital afectó a alguno de los yacimientos del conjunto arqueológico de las Cuevas de Los Canarios, según señaló este jueves el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, quien expresó que una de las cuevas “se perdió”.

Por el momento técnicos del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria trabajan en asegurar el espacio natural, el cual está acotado para el paso de peatones y vehículos. Entre las medidas que barajan para hacer segura la zona es realizar un muro de contención natural con piedras de la zona, aunque según Ramírez el problema es que “no se puede actuar de inmediato” porque se trata de un espacio con doble protección, por un lado el BIC por el yacimiento arqueológico prehispánico y por otro la medioambiental.

La Institución insular informó que ha encargado un “exhaustivo estudio geotécnico” de las cuevas y que hasta que no se conozcan las conclusiones del mismo se impedirá el acceso al yacimiento, según ha comentado el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz. En esta línea también se expresó Ramírez, quien indicó que existen grietas sobre las que hay que actuar y que mientras “haya inseguridad de tránsito” no se va a poder hacer nada en las Cuevas.

El estudio mandado por el Cabildo se centrará en la parte afectada por el desplome, en el que piedras de gran tamaño arrastraron en su caída la visera de las cuevas situadas al fondo del yacimiento, pero, también, sobre el resto del conjunto. Este trabajo será propuesto a técnicos especialistas, no sólo en geología, sino en el tipo de suelo volcánico sobre el que se asienta el yacimiento prehispánico.

Además, se encargará a otro perito la supervisión arqueológica de los trabajos iniciados en la parte baja de la plataforma, con el objeto de retirar las rocas con la ayuda de maquinas del Ayuntamiento palmense.

El concejal capitalino recuerda que su partido, Nueva Canarias, cuando estuvo en la oposición en el anterior mandato presentó ya una moción donde se planteaba la recuperación y limpieza de un espacio que no estaba valorado lo suficiente para poder ser visitado, pero el Partido Popular la rechazó. Precisamente la próxima semana hay una reunión con el consejero de Patrimonio del Cabildo para, tras el accidente, estudiar la hoja de ruta para ponerlas en valor, hacer un centro de interpretación y recuperarlas a la ciudadanía

Declaradas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica en 2009, las cuevas fueron construidas por los antiguos canarios hace más de cinco siglos. Sin embargo, hace unos años fueron ilegalmente ocupadas por unos desaprensivos que, además, de verter basura en las cavidades y su entorno, las incendiaron en el 2011. Este suceso sirvió para expulsar a sus ocupantes, aunque en los últimos tiempos, tal como ya denunció Nueva Canarias durante el mandato de Cardona, volvió a pernoctar gente en la zona. De hecho, el día del incidente la Policía Local estuvo buscando en la zona a algunas de las personas que habitaban esta área. Sobre esto, Ramírez ha apuntado que el Ayuntamiento está estudiando protocolos de actuación por parte de servicios sociales para que haya una actuación integral.

Etiquetas
stats