Desaparece un marinero de 'Elcano' tras zarpar de la capital grancanaria
Un cabo primero del buque escuela Juan Sebastián de Elcano desapareció la madrugada de este martes durante la travesía que este navío realiza desde Las Palmas de Gran Canaria a Salvador de Bahía (Brasil), informó la Armada, que baraja la posibilidad de que el marinero haya caído al mar.
Se trata de Miguel Ángel López Cerrillo, cabo primero de la especialidad de Maniobra y Navegación, de 30 años, nacido en Torre Blasco Pedro (Jaén) y que ingresó en la Armada en diciembre de 1998.
Según informó la Armada en un comunicado, se le vio por última vez a bordo sobre las 03.00 de la madrugada y se comprobó su falta en el relevo de la guardia de las 04.00 de la mañana.
Después de una minuciosa revista de personal e inspección del barco, la hipótesis más probable que se baraja es que haya caído al mar por causas aún desconocidas.
El buque, que durante la noche iba navegando a vela, invirtió el rumbo para iniciar la búsqueda a motor, que se lleva a cabo a unas 17 millas al sur de la isla de Gran Canaria.
En la búsqueda colaboran con el propio Juan Sebastián de Elcano todos los medios disponibles de salvamento y rescate, incluyendo los patrulleros de la Armada Arnomendi y Grosa, un avión Focker, junto a un helicóptero Super Puma del 802 Escuadrón S.A.R. del Ejército del Aire y una embarcación del Servicio de Salvamento Marítimo con base en Las Palmas.
La Armada ha abierto una investigación para determinar las causas de la desaparición.
El Elcano zarpó este lunes de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a Salvador de Bahía, en una nueva etapa de su LXXVIII crucero de instrucción.
El bergantín inició su ruta el 7 de enero en Cádiz al mando del capitán de navío Salvador Moreno con una tripulación de 227 marinos a bordo, entre los que se encuentran los 37 guardiamarinas de segundo curso de la Escuela Naval Militar.
Una familia rota por el dolor
La familia del cabo primero se encuentra “destrozada y rota por el dolor”, aunque con la esperanza de que todo se quede “en un susto”, según dijo hoy la alcaldesa de Torreblascopedro, Teresa Carmona.
Miguel Ángel López Carrillo, de 30 años, es natural de Torreblascopedro, un municipio de 3.000 habitantes donde residen sus padres, sus abuelos y su hermana.
La alcaldesa señaló que desde el Ayuntamiento se ha trasladado todo el apoyo a la familia con el deseo de que todo se resuelva con la localización de Miguel Ángel “sano y salvo”.
“Al igual que su familia todos nos ponemos en lo peor, pero nos agarramos a un hilo de esperanza”, dijo Carmona.
En palabras de la alcaldesa, Miguel Ángel es un “una bellísima persona”, muy conocida en el pueblo, al igual que el resto de su familia, un joven que, según Carmona, tiene “unas cualidades excepcionales”.
Miguel Ángel, que ingresó en la Armada en 1998, residía todavía con sus padres y antes de embarcar en Elcano pasó unos días en su casa con su familia, que lo acompañó a Cádiz cuando llegó el día de la partida con rumbo a Salvador de Bahía (Brasil).