Detenido con 2.000 comprimidos de sustancias psicotrópicas
PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han detenido recientemente en Pamplona a M.B., de 37 años, nacido en Argelia y vecino de Barañáin (Navarra) como presunto autor de un delito contra la salud pública.
El detenido fue identificado en un control rutinario y sometido a un cacheo de seguridad, durante el cual fueron intervenidas varias cajas de productos farmacéuticos y pastillas, unos 2.000 comprimidos cuya procedencia y destino no pudo justificar.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, entre los productos intervenidos se encuentran los comercializados bajo los nombres de Rohipnol, Valium, Diazepam y otros, con benzodiacepinas como principio activo. Dichos fármacos son expendidos bajo prescripción facultativa para el tratamiento de estadios de ansiedad y como miorelajantes (relajantes musculares).
En el mercado ilícito, ha añadido la Policía, son utilizados por drogodependientes por su potente acción relajante e hipnótica para vencer los síntomas de drogas estimulantes como el speed y la cocaína y como paliativo del síndrome de abstinencia causado por la heroína.
Se está investigado el origen de las sustancias intervenidas, que previsiblemente las hubiera podido adquirir en farmacias de distintas localidades cercanas a Pamplona, haciendo uso de recetas aparentemente legales.
En los últimos días y en distintas intervenciones policiales llevadas a cabo en prevención de este tipo de delitos, se ha procedido a la detención de once personas de distinta naturaleza y domicilio, a las que se les han intervenido diferentes cantidades de psicotrópicos como éxtasis, hachís, marihuana, cocaína, ketamina y speed.
El detenido, al que le constan distintas detenciones anteriores, fue puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.