Ocho detenidos por distribuir droga en el sur grancanario

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a introducir en Gran Canaria drogas que eran luego vendidas en zonas de ocio del sur de la isla, en una operación que se ha saldado con 8 detenidos y la intervención de más de 1 kilo de cocaína y 10 de hachís, según anunció este viernes.

La Operación Trasvase se inició a finales de octubre de 2008 y se prolongó durante más de un año, tras detectarse la existencia de “una organización criminal de individuos de origen norteafricano y de Europa del Este” cuyos dos máximos responsables se dedicaban a la introducción de las drogas en Gran Canaria, se explica en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La droga, procedente de la Península por vía aérea, era ocultada en uno de los domicilios de los detenidos para luego repartirla en pequeñas cantidades entre sus distribuidores, que la vendían en locales de ocio de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, especialmente entre turistas, tras dividirla en dosis individuales, se relata.

Se añade que en la operación se practicaron tres registros domiciliarios que permitieron intervenir 1.117 gramos de cocaína, 10.315 gramos de hachís, 4.000 euros, tres automóviles, teléfonos y documentación variada.

Además, fueron detenidas ocho personas, siete extranjeros y un español, entre los que figura Abdelkarim A., de 29 años, al que se califica como máximo responsable de la organización, encargado de la adquisición de la sustancia estupefaciente, supervisión en el transporte desde la Península y posterior almacenamiento, pese a que carecía de antecedentes policiales.

Otro de los detenidos es Moustapha T.B., de 42 años, de nacionalidad española y señalado también como dirigente responsable, encargado de la compra del hachís para su posterior distribución entre los vendedores.

De él se destaca que le constan varios antecedentes policiales y hacía uso de distintas identidades.

Los otros acusados son Jaouad K., de 20 años; Ahmed B.K., de 28; Younes A., de 33; Alekxandar I., de 39; Ahmad H.A., de 33; y Emilio S.G., de 34.

Éste es el único de los detenidos nacido en España, mientras que entre los demás los hay originarios de Marruecos, Serbia y Siria, según se detalla en el escrito.

Se agrega que los detenidos, junto a los efectos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Etiquetas
stats