La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Detenidos por robar en una veintena de casas del Sur

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas, han detenido a Marcos Jesús A.M., alias Marquitos, de 21 años, y a Yurena A.F., de 22, por su presunta participación, hasta el momento, en una veintena de robos con fuerza en domicilios ocurridos en los últimos meses en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, así como en otros municipios de Gran Canaria y Tenerife.

A la detenida se le atribuye, además, un delito de blanqueo de capitales. La Policía presume que el número de imputaciones irá en aumento en los próximos días en cuanto se vayan localizando propietarios de los efectos que le fueron intervenidos a Marquitos.

La investigación se inició a raíz de una denuncia del pasado mes de Marzo, en la que la víctima daba cuenta de un robo cometido en su domicilio y en el que el autor o autores le habían sustraído un reloj de oro de la marca Rolex, valorado en unos seis mil euros, así como una cantidad aproximada de nueve mil en efectivo. Tras la denuncia, los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento durante semanas, que les llevó a determinar que Marquitos era el autor de este robo, así como de otros similares que se estaban produciendo en la citada localidad sureña. También es de reseñar la colaboración con el Cuerpo de la Guardia Civil, que en este caso aportó a los investigadores de Maspalomas datos relevantes para la investigación, poniéndose una vez más de manifiesto el alto grado de colaboración existente entre los dos Cuerpos de Seguridad de ámbito nacional.

Los funcionarios, una vez contaron con la autorización judicial correspondiente, se dirigieron al domicilio de Marcos para proceder a su detención y, dada la peligrosidad del delincuente, se contó con la colaboración de efectivos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y de los medios aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, frustrándose así la tentativa de fuga de Marquitos a través de los tejados de la viviendas colindantes con su domicilio al detectar la presencia policial.

Tras el registro, los agentes intervinieron una escopeta de cañones recortados del calibre 12/70, así como munición para la misma y cuatro dispositivos para el agrupamiento de la munición (chokes), una carabina de aire comprimido con mira telescópica. También 6.260 euros en efectivo, los cuales se encontraban en una caja fuerte que, a su vez, también había sido sustraída, además de tres televisores LCD, 17 relojes de alta gama y más de un centanar de joyas de oro y gemas, entre otras pruebas. También cuatro motocicletas, una de ellas de gran cilindrada, de marcas Kawasaki, Yamaha, Honda y Husqvarna, valoradas en unos treinta mil euros, un vehículo tipo Quad, valorado en unos siete mil euros, y cuatro vehículos: Un Audi A3 de alta gama, dos Renault Clio, de gran cilindrada y un Seat Ibiza, valorados todos ellos en unos cuarenta mil euros. El valor total superaría ampliamente los 250.000 euros.

A pesar de no tener ocupación legal conocida e incluso de carecer de carné de conducir, Marquitos era poseedor de los vehículos reseñados, los cuales utilizaba para vigilar los domicilios en los que posteriormente iba a robar, cambiando continuamente de coche como medida de seguridad. Muchos de los hechos que presuntamente se le imputan se han cometido en zonas próximas a su domicilio, por lo que en muchas ocasiones sus víctimas han sido sus propios vecinos.

Marquitos, o El Piojo, como también es conocido, a pesar de su juventud, cuenta con un amplio historial delictivo que se traduce en 48 detenciones anteriores, muchas de ellas, por robos cometidos en el sur de la isla, dándose la circunstancia, además, de que desde hace más de un año se encontraba reclamado judicialmente. Por ello, mantenía severas medidas de seguridad cuando salía de los diferentes domicilios en los que pernoctaba. Tanto es así, que se jactaba en su círculo más próximo de que la policía no iba a ser capaz de localizarle ni de detenerle nunca. La realidad ha puesto de manifiesto su grave error de cálculo, habiendo decretado la Autoridad Judicial, tras su puesta a disposición, su ingreso en prisión sin fianza.

Los funcionarios policiales realizan se encuentran realizando las gestiones oportunas para poder localizar al resto de propietarios de los efectos ahora recuperados y así poder hacer entrega de los mismos a sus legítimos dueños, esclareciendo así más hechos delictivos. La operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con este grupo criminal.

Etiquetas
stats