La DGT reconoce que el puente ha sido “muy trágico”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lamentado el saldo de muertos en accidentes con que ha concluido el Puente del Pilar, 26 personas fallecidas (15 más que en el puente de 2009, que fue de tres días), pero ha señalado que, aún siendo un puente “muy trágico”, no se pueden comparar periodos de tiempo tan pequeños y lo importante es que continúa la tendencia de descenso de accidentes de tráfico por séptimo año consecutivo.
Así, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press, han explicado que cuando se comparan “periodos de tiempo tan pequeños, puede suceder que el número de fallecidos sea la mitad o el triple”, pero han insistido en que “lo que hay que ver” es la “tendencia” a lo largo del año. En este sentido, han recordado que en lo que va de 2010 el número de muertos se ha reducido un 11,5 por ciento.
Entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 del martes se han dejado la vida en las carreteras 26 personas, 15 más que en 2009 cuando el puente fue de un día menos, de viernes a lunes.
Desde la DGT también se recuerda que el Puente del Pilar del año pasado fue especialmente positivo en cuanto a accidentes de tráfico. De hecho, el lunes 12 de octubre de 2009, pese a ser la operación retorno de tráfico, murió una persona en la carretera, mientras que de media cada día fallecen en accidentes de tráfico en España cinco personas.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha venido advirtiendo en sus últimas comparecencias de que según se reducen el número de víctimas “los márgenes de actuación se van estrechando” y es complicado mantener el mismo ritmo de descenso de muertos que en los últimos años.
El mes de septiembre se cerró con 155 fallecidos en las carreteras, 12 más que en el mismo mes de 2009 cuando fallecieron 143 personas, con lo que se rompió con una tendencia de descenso de fallecidos que se mantenía ya 34 meses seguidos, desde noviembre de 2007. En lo que va de octubre, han fallecido 69 personas, nueve más que en el mismo mes de 2009.