El director del Servicio Canario de la Salud espera que el pico de hospitalizaciones por la sexta ola llegue a finales de enero

Personal sanitario del hospital de La Candelaria atiende a un paciente con COVID-19 en la UCI.

Canarias Ahora

0

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha explicado que espera que el pico de hospitalizaciones por la sexta ola de coronavirus en Canarias llegue a finales de enero. Aunque la incidencia (tanto a 7 días como a 14) continúa con la tendencia ascendente, “se aprecia una cierta ralentización”, que hace prever un crecimiento en hospitalización y en UCI durante las próximas semanas.

Domínguez advierte que esta situación es preocupante porque existe en las Islas “una enorme presión asistencial”. En concreto, ha señalado en Twitter que, “aunque ingresa un porcentaje bajo de las personas que se contagian, la transmisibilidad es tan alta que las cifras totales de ingresos en esta ola se acercan ya a las de otras anteriores y en un plazo mucho más corto”, debido a las singularidades de la sexta ola, donde “hay mucha transmisión pero un número muy alto de asintomáticos o con sintomatología leve”.

Durante el último mes y medio, Domínguez asegura que en Atención Primaria se han registrado 2.211.350 consultas, 1 millón más que en la misma fecha del año anterior. Para tratar de responder a este escenario, el director del SCS dice que se han activado diversas medidas “con el fin de aliviar la carga asistencial sin precedentes generada por Ómicron” y liberar a los profesionales sanitarios de tareas de poco valor añadido

Domínguez ha citado la creación de un equipo específico para la redefinición transitoria del procedimiento de bajas y altas médicas por COVID en los casos de baja complejidad clínica, con el objetivo de “liberar en gran medida a los médicos de familia”.

“En los datos de esta última semana se observa una media de 2.000 consultas diarias en Atención Primaria solo para tramitar la baja, que generarían otras tantas consultas para la tramitación del alta”, señala Domínguez.

Para solicitar las bajas, los pacientes COVID deben contactar con el 900112061, que activará la solicitud y gestionará y valorará un médico. En caso de sintomatología leve se ha diseñado un procedimiento para automatizar el alta a los 7 días a menos que el paciente comunique complicaciones

 En cuanto al personal, Domínguez ha resaltado que se ha mantenido a los más de 5.000 profesionales contratados para hacer frente a la pandemia y a incrementar en más de 2.000 la plantilla para responder a la sexta ola. También destaca “la ayuda de las oficinas de farmacia” porque “ya han expedido 6.500 certificados COVID en los tres primeros días”.

Etiquetas
stats