Educación niega que haya dejado sin beca a 1.400 universitarios
El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Juan José Martínez, denuncia la “falta de rigor” en las declaraciones emitidas en sede parlamentaria por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, al afirmar que 1.400 alumnos se quedan fuera de las becas que concede el Gobierno de Canarias.
El director general niega por medio de un comunicado que se haya perdido esta cantidad de becas universitarias sino que, por el contrario, “se ha incrementado la dotación presupuestaria en un 6,4%”, por lo que, según sus datos, se ha alcanzado prácticamente los 10 millones de euros. “Es falso que 1.400 alumnos vayan a quedarse sin ayudas”, reiteró.
El director general confirma que el presupuesto y el número de estudiantes con beca del Gobierno de Canarias “no ha dejado de incrementarse en toda la legislatura”. Además, añade que se han incorporado los máster oficiales, que “contribuyen y apuestan por la cultura del esfuerzo, la equidad e igualdad de oportunidades en la Educación Superior”.
Por otro lado, Martínez aclara que un sistema de becas “no está concebido para incentivar la permanencia indefinida en el sistema educativo” y que las declaraciones del portavoz socialista “sólo se pueden entender desde una deplorable praxis política, al cuestionar los avances en materia de igualdad de oportunidades que el sistema universitario canario ha protagonizado en los últimos años”.
El director general de Universidades de la Consejería de Educación afirma que este “esfuerzo” lo sitúa como el sistema universitario “más accesible al disponer de las tasas universitarias más bajas de todo el Estado, y el mayor y más completo modelo de becas propio”.
“En época de crisis, el Gobierno mantiene el esfuerzo económico, pero también son tiempos para exigir una mayor rendimiento en el uso de recursos públicos. Por eso, el incremento del rendimiento académico ha sido paulatino y en este curso es del 5%”, añade Martínez.
El Gobierno de Canarias insiste en que ha mantenido en toda la legislatura una actitud de “diálogo fluido y consenso”, además de unas “excelentes relaciones, con el Secretario de Estado de Universidades, Mariús Rubiralta, así como con el propio Ministro de Educación, Ángel Gabilondo”.