La elegancia palmera del Minué

La isla de La Palma se transportó este miércoles por unas horas al siglo XVIII, en el acto más elegante de cuantos se celebran durante la Bajada de la Virgen, el baile del Minué. Veinticuatro parejas bailaron al ritmo que marcó la batuta de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Coros de la Bajada 2010 en el baile del Minué más palmero de los últimos años.

Las lentejuelas y la pomposidad francesa de ediciones anteriores fueron sustituidas por la estética propia del s. XVIII en La Palma, donde destacó el uso del estampado en el traje de las señoras y el corte similar al traje de mago en los caballeros. En un escenario del Recinto Central de las Fiestas modelado para la ocasión y con la inclusión de una pasarela central. Durante 45 minutos los asistentes, entre los que se incluyeron las principales autoridades políticas y sociales de la isla y que llenaros las gradas en las dos actuaciones, pudieron ver los elegantes movimientos y bailes de los jóvenes con más de seis meses de ensayos previos.

El acto que fue retransmitido para toda Canarias por la Televisión Autonómica, comenzó con una presentación sonora y poética de uno de los participantes, a la que a continuación se le sumó su pareja de baile. A partir de aquí la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Coros de la Bajada 2010, con la participación de la soprano Judith Pezoa, la mezzosoprano Rosa Delia Martín, el tenor Jorge de León y el barítono Augusto Brito marcaron el paso del Minué en Aires de Re, inspirado en los Aires de Lima y compuesto en 1979 por el palmero y creador del Minué en 1945, Luis Cobiella Cuevas.

Ya desde la mañana comenzaba el Festival del s. XVIII con la lectura de un pregón anunciador por parte del actor Quique Santa Cruz por las calles de Santa Cruz de La Palma. Por la tarde varias parejas de jóvenes aparecieron en diferentes balcones de la ciudad a la espera de que comenzara el baile del Minué. El Cuarteto Di'Archi ofreció un concierto con la representación de los cuatro Minués. Y justo antes del comienzo del baile, diferentes milicias locales inspiradas en la toma de posesión de Juan Massieu en 1789, recorrieron las calles de la capital hasta llegar al Recinto Central.

Danza de los enanos

Desde las 19:00 horas del jueves comienza el acto más espectacular y esperado de las fiestas, la Danza de los enanos. Después de diferentes actuaciones en el Recinto Central de las Fiestas, los enanos saldrán a las calles de Santa Cruz de La Palma pasadas las dos de la madrugada. Los danzantes actuarán en último lugar y al amanecer junto al Barco de la Virgen en la Avenida de las Nieves.

Etiquetas
stats