Emergencia habitacional en La Palma: el Gobierno de Canarias busca alternativas contra reloj para los evacuados

La lava entra en el barrio de Todoque, con unos 1.200 habitantes que tienen que ser desalojados. EFE/Ramón de la Rocha

Jennifer Jiménez

0

“Emergencia habitacional”. Es el concepto que ha reiterado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para referirse a la situación que está viviendo la isla de La Palma, donde desde que se produjera la erupción el pasado domingo han tenido que ser evacuadas unas 6.000 personas. Desde el Ejecutivo regional confirman a este periódico que se está trabajando contra reloj para buscar alternativas habitacionales y que esta cuestión se valorará en el Consejo de Gobierno extraordinario que tendrá lugar este viernes. Este mismo martes, la portavoz del Ejecutivo Central, Isabel Rodríguez, confirmaba que se ha solicitado a las entidades bancarias que pongan los pisos que tienen vacíos a disposición de las personas evacuadas. 

No se trata de la única medida que valora el Gobierno regional, que además de establecer conversaciones con bancos y con la Sareb valora otras propuestas a medio plazo como alquileres, alojamientos turísticos, viviendas prefabricadas, cruceros, como adelantó el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, en la Cadena Ser esta mañana. Varias alternativas encima de la mesa en las que se ahondará este viernes. A ello se le suma que desde este lunes el Ejecutivo ha aclarado que ya trabaja en un decreto ley para recalificar los suelos y que la reconstrucción de viviendas se lleve a cabo lo antes posible, sin olvidar las ayudas europeas que se solicitarán para esta reconstrucción que deja unas pérdidas hasta ahora contabilizadas en 400 millones. 

En la tarde de este miércoles, la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias informaba de que liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas para ponerlas a disposición de los afectados en La Palma. El consejero del área, Román Rodríguez, informó de que se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29. Además, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que se comenzará con los realojamientos de parte de los 137 afectados por las coladas del volcán de Cumbre Vieja que se han hospedado desde el domingo en el cuartel de Breña Baja en centros sociosanitarios, en un hotel del municipio de Fuencaliente y en otros recursos que se están habilitando para estar disponibles en los próximos días.

Sin viviendas disponibles

Desde que se produjera la erupción el pasado domingo, las viviendas de alquiler vacacional han experimentado un boom de reservas, que en algunos casos han tenido que ser canceladas por los propietarios de las viviendas para alojar a personas que han sido evacuadas. “La vivienda vacacional en La Palma está a tope, estamos trasladando a familias a Tenerife”, explica Doris Borrego, presidenta de la asociación ASCAV, que ha ofrecido su colaboración al Gobierno de Canarias con inmuebles para las personas evacuadas. Señala que en aquellos casos en los que las familias no cuentan con menores en edad escolar pueden trasladarse a las viviendas que la asociación tiene disponibles en la isla. Hasta ahora, el perfil de quienes se han trasladado son personas mayores especialmente. 

La isla de La Palma vive principalmente del sector agrícola. Parte de su oferta turística se concentra principalmente en viviendas vacacionales y casas rurales. Para Doris Borrego aún es pronto para avanzar qué daños son los que se han producido ya que muchos propietarios de estas viviendas no tienen información exacta sobre la situación en la que se encuentran los inmuebles. Desde Ascav aseguran que tienden la mano para ayudar en lo que puedan a las personas afectadas. No obstante, Borrego añade que es necesario trabajar en esas otras alternativas como acuerdos con los bancos, buscar cruceros, alquileres en la isla… 

Sobre ello, Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han anunciado que ponen a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.

Actualmente, de las 6.000 personas evacuadas (a los que se sumarán las personas del barrio de Jedey que se evacuarán a lo largo de este miércoles), una parte se han trasladado a viviendas de familiares o amigos, pero también hay 137 personas que se encuentran en el acuartelamiento de El Fuerte, habilitado para ello o incluso en vehículos particulares. En el portal Idealista, por ejemplo, hay menos de 20 pisos o viviendas en alquiler en estos momentos en la isla con unos precios que oscilan desde los 300 euros a los 900 euros al mes. Desde el portal señalan que no han apreciado cambios en los últimos días en cuanto a nuevos pisos que se oferten o mayor demanda por el momento. 

Etiquetas
stats