Canarias pedirá ayuda a la Unión Europea: los daños del volcán de La Palma superarán los 400 millones de euros

Lava arrasando una vivienda en La Palma

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Ejecutivo se va a acoger a los fondos de solidaridad de la Unión Europea (UE) para iniciar la reconstrucción en La Palma cuando acabe la emergencia por la erupción volcánica.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse de forma telemática con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el presidente ha comentado que las comunidades autónomas que son Región Ultraperiférica, caso de Canarias, pueden solicitar recursos si los daños ascienden al 1% del PIB, unos 400 millones, “y es evidente que serán superiores”.

Ha dicho que Canarias podrá optar a un porcentaje para “aliviar” las pérdidas en la isla y se orientarán a la reposición de infraestructuras públicas como carreteras, colegios, redes de agua e incluso alojamientos provisionales dado que hay muchas familias que se han quedado sin viviendas. “Es lo que más nos preocupa ahora”, ha indicado.

Torres ha apuntado también que se va optar a fondos específicos para la agricultura dado que La Palma es una “zona catastrófica” y señalado que entre todas las instituciones públicas hay que lograr “el mayor número de ayudas”. “Lo vamos a necesitar”, ha agregado.

Así, ha comentado que las “prioridades” de las instituciones pasan por que no haya daños personales durante la erupción, especialmente ahora que la lava va camino del mar y será un “momento crítico”, y también “responder al drama” de las familias que han perdido sus casas, terrenos e incluso puesto de trabajo pues para muchas personas, donde estaba su casa era su medio de vida.

En este sentido, ha avanzado que se trabaja con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para buscar mecanismos de ayuda a los afectados.

Etiquetas
stats