La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Más de 3.000 emigrantes canarios regresan a España cada año

La mitad de los españoles que vuelven fueron emigrantes en un país europeo, fundamentalmente Francia, Alemania y Suiza, mientras que la otra mitad procede de América Latina, en concreto de México, Uruguay, Brasil, Venezuela y, sobre todo, Argentina. La cifra de retornados se disparó a comienzos de la presente década al aumentar desde las 20.000 a 30.000 personas en los noventa hasta las 44.538 en 2000, 47.788 en 2001, 52.006 en 2002, 46.630 en 2003, 42.731 en 2004 y 38.321 en 2005, el último año del que se disponen datos.

En este contexto, 6.943 emigrantes regresaron a Madrid durante 2005, 6.779 a Galicia, 5.252 retornaron a Cataluña, 4.436 volvieron a Andalucía y 3.065, a Canarias. Sin embargo, el director del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz, destacó que no todos los españoles vuelven a su lugar de origen, sino que suelen fijar su nuevo proyecto de vida en las ciudades a las que llegaron desde sus pueblos, como Madrid o Barcelona.

“Diseño a la carta”

Durante la presentación de la nueva oficina, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, explicó que los españoles que viven fuera de España y que lo soliciten recibirán toda la información que precisen para el retorno: mercado laboral, empleo, sanidad, educación o pensiones. “Se hará un diseño a la carta según el perfil de la persona que quiera volver”, aseguró el director general de Emigración, Agustín Torres, quien concretó que la oficina facilitará toda la información necesaria para ahorrar tiempo y esfuerzo sobre los trámites precisos en función de la situación del solicitante, así como de las ayudas a las que pudieran tener derecho.

La solicitud de información para sus trámites de retorno puede hacerse en los Consulados de España, así como en las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales de los países donde residan y a partir de ahí el Gobierno se encargará de recopilarla, solicitándola en las comunidades autónomas o instituciones implicadas. El colectivo de personas afectadas por violencia de genero será prioritario, explicó Torres, aunque por el momento no consta ninguna solicitud en este sentido.

Fuera de España viven alrededor de un millón y medio de ciudadanos españoles y de ellos la mitad son mujeres. La mayoría de las personas que vuelven suelen ser pensionistas, que pasan temporadas grandes en ambos países, y Argentina es el país desde donde se producen un mayor número de retornos.

Los regresos están en relación directa con la situación social, política y económica del país donde viven, destacó Rumí, y puso como ejemplo el gran número de ciudadanos españoles residentes en Argentina que regresaron “por la crisis del corralito” acaecida a finales de 2001. “Una cosa es el deseo y otra la necesidad económica de tener una vida mejor”, dijo Rumí, quien aseguró que “el Gobierno no olvida a los españoles que un día se tuvieron que ir forzados por criterios económicos o políticos y también apoya a todos los españoles que hoy voluntariamente deciden vivir en otro país”.

En cualquier caso, la secretaria de Estado explicó que en los últimos años “el perfil del español que sale es diferente”, ya que suelen ser estudiantes, trabajadores cualificados que encuentran una mejor oportunidad o cooperantes en países del Tercer Mundo. Las consultas pueden realizarse de forma directa en la oficina -situada en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- por teléfono o a través del correo electrónico www.ciudadaniaexterior.mtas.es.

Etiquetas
stats