Una empresa de los hijos de Chillida tendrá decisiones económicas en Tindaya

Montaña de Tindaya

Efe

Puerto del Rosario —

La Coordinadora Montaña Tindaya ha criticado este viernes la presencia de la empresa privada Zabalaga Leku, cuyos accionistas son los ocho hijos de Chillida, en la fundación creada para seguir con el proyecto del escultor y que, además, tenga capacidad para “decidir el presupuesto económico”.

La Coordinadora ha criticado también que la empresa Zabalaga Leku tendrá en esa fundación, formada por Gobierno canario y Cabildo de Fuerteventura, “el poder de vetar y tomar decisiones importantes sobre ese espacio patrimonial”.

Para los ecologistas, el proyecto, además de constituir un “atentado” al patrimonio natural y cultural, ha supuesto el “robo de más de 30 millones de euros de las arcas públicas”, lo que supone “el triste honor de ser la obra de arte más cara del mundo pues, sin iniciarse, ya ha costado una desorbitada cantidad de dinero”.

La Coordinadora ha denunciado que a través de esa fundación se prosiga con “el despropósito” de reavivar un proyecto de hace más de 20 años de un “artista fallecido”.

Además, ha criticado que se siga gastando “grandes cantidades de dinero público para una obra que cuenta con la oposición de gran parte de la ciudadanía y de los sectores científicos vinculados a sus valores y de ser una ilegalidad manifiesta”.

Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad majorera y del resto de las Islas para “continuar en esta vieja lucha en defensa de Tindaya” al mismo tiempo que anuncia el inicio de una campaña informativa, divulgativa y reivindicativa en todos los ámbitos y lugares.

La Coordinadora Montaña Tindaya está formada por colectivos y personas independientes cuyo único propósito es conseguir la protección definitiva de este patrimonio así como la divulgación de sus valores.

Etiquetas
stats