El comité de empresa de Guaguas critica que el alcalde culpe a los trabajadores de los problemas de la empresa
El portavoz del comité de empresa de Guaguas Municipales, Rafael Marrero, ha asegurado que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, “intenta hacer culpables a los trabajadores de los problemas de la empresa”.
Así lo declaró en una entrevista de La Provincia, recogida por Europa Press, en la que destacó que las declaraciones del alcalde capitalino sobre que la huelga va en contra de los ciudadanos pobres “han sido inoportunas y no han sentado nada bien al pueblo”. “Las guaguas las cogen todo tipo de personas y es un comentario vejatorio hacia los usuarios”, dijo.
Por tanto, para Marrero el Ayuntamiento “está intentando enfrentar a los ciudadanos con los trabajadores de Guaguas”. “La huelga no le agrada a nadie. Eso sí, si ellos creen que nos van a amedrentar o engañar, están equivocados”, apostilló.
Asimismo, el portavoz de los trabajadores insistió en que “la huelga sigue en pie y los motivos son claros. Primero, asegurar la plena titularidad pública de Guaguas Municipales como único modelo de prestación de servicios público que es esencial para los ciudadanos”.
“Y segundo, solucionar la grave situación financiera, que ha sido provocada por la falta de compromiso de las administraciones públicas, que son ahora las que tienen que poner una solución”, manifestó.
Según Marrero, la defensa de la titularidad pública es esencial porque “siendo pública se mantendrá como un servicio social y no se mirarán exclusivamente criterios económicos y empresariales”. “Para una empresa privada conseguir beneficios es prioritario, en cambio, para una pública cero déficit y cero ganancias es aceptable”, afirmó.
Asimismo, el portavoz del comité de empresa de Guaguas Municipales opinó que existen otras vías a parte de la privatización que serán posible “a través del compromiso de las administraciones públicas” y propuso “que se debería de subvencionar por viajero y no por kilómetro recorrido y las tarifas especiales sean compensadas por el Ayuntamiento, el Cabildo o el Gobierno de Canarias” porque “si se gestionara correctamente, Guaguas no tendría déficit”.
Para Marrero, la eliminación de líneas y el recorte de servicios que se pusieron en marcha el pasado fin de semana es “fatal” porque “no contaron con el comité de empresa ni se reunieron con los vecinos”. En este sentido, indicó que “la bola está creciendo y van a crear un gran conflicto social”.
“Incluso los empresarios están planeando movilizarse, ya que el recorte deja prácticamente incomunicadas a varias zonas comerciales de la ciudad”, finalizó