Enero fue “muy húmedo”, llovió un 43% más de lo normal, y se registraron temperaturas habituales
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El primer mes de 2010 resultó ser “muy húmedo”, con un valor medio de lluvias acumuladas de 95 litros por metro cuadrado, es decir, un 43 por ciento más que lo normal en el periodo de referencia (1971-2000), mientras que las temperaturas se situaron en torno a su valor medio normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, enero fue “algo más frío de lo normal” en la mayor parte del noreste peninsular y Baleares, aunque las anomalías negativas de temperatura media sólo fueron mayores a un grado centígrado en zonas de Asturias, interior de Galicia, País Vasco, sistema central y zona centro de Valencia.
Por el contrario, fue “algo más cálido de lo normal” en el centro y oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y sur de Castilla la Mancha, aunque en el extremos sur de Andalucía, la anomalía térmica positiva sólo superaron el valor de 1 grado centígrado. En Canarias, igual que en los meses pasados, enero de 2010 resultó un mes de “muy cálido a extremadamente cálido”, y se registraron temperaturas por encima de 1 grado centígrado más de lo normal e incluso, en la isla de La Palma las anomalías positivas superaron los 2 grados centígrados.
Los termómetros registraron sus valores más bajos entre los días 7 y 11 de enero, cuando la Península estaba afectada por una ola de frío procedente del interior del continente europeo y que provocó intensas nevadas que llegaron incluso a zonas costeras del norte y este peninsular. También se produjeron precipitaciones en forma de nieve en numerosas zonas, incluso en áreas de Andalucía de costas bajas, algo que según la AEMET es “muy poco frecuente”.
Las temperaturas más bajas se registraron en la madrugada del día 10, con mínimas por debajo de los -10 grados en muchas zonas de Castilla y León y de los sistemas montañosos del centro y norte de la península. El valor mínimo absoluto y por segundo mes consecutivo entre capitales de provincia se alcanzó en Burgos (Villafría), con -16 grados centígrados.
Exceptuando Canarias, las temperaturas más altas se observaron entre la segunda decena y el comienzo de la tercera decena. Así, el día 4 en Melilla se registraron 25 grados centígrados; el día 17 en Alicante se llegó a 23 grados centígrados. En el archipiélago canario, se mantuvo en enero en situación de temperaturas “relativamente elevadas” igual que en los meses anteriores. En Telde (aeropuerto de Gando, Gran Canaria) se registró un valor máximo absoluto de 29,5 grados centígrados el día 18. Es el valor máximo observado en enero en toda la serie de esta estación, que comenzó en 1951.
También se superaron los anteriores registros de temperatura máxima absoluta de enero en los observatorios canarios de Santa Cruz de Tenerife (28,4 grados centígrados), con serie iniciada en 1920 y de Puerto Rosario- Aeropuerto de Fuerteventura (28,5 grados centígrados). Por otro lado, en el aeropuerto de Los Cangrejos en el Hierro, con una temperatura media mensual de 20,0 grados centígrados, se superó al anterior valor máximo de temperatura media mensual de enero (serie iniciada en 1974).
SEGUNDO ENERO MÁS HÚMEDO DEL SIGLO XXI
Según los datos de la AEMET, enero de 2010 fue “muy húmedo en general” al registrarse un 43 por ciento más que el valor normal del periodo de referencia, situándose como el “segundo enero más húmedo desde que comenzó el siglo”, solo seguido de enero de 2001. La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue de 66 litros por metro cuadrado, que se recogieron el pasado día 23 en Ceuta, seguidos de los 60,4 litros por metro cuadrado en Málaga-aeropuerto.
En algunas áreas del este de Cataluña, del oeste de Galicia y del sistema central, así como en áreas del archipiélago canario, las lluvias se situaron en su valor normal o ligeramente por debajo de este.
En el resto de las zonas, se superó el valor medio e incluso en la mitad sur de Castilla La Mancha, sur de Andalucía, sur de Cataluña y algunas zonas del sur de Extremadura, norte del Sistema Ibérico y de los dos archipiélagos, las precipitaciones superaron el doble de sus valores normales.
Concretamente, en el observatorio de Albacete, se superó el anterior valor máximo de precipitación mensual de enero de la serie histórica de enero de 1941. Algunos episodios de precipitaciones de nieve también se dieron en diversas áreas de España, como en los observatorios de La Coruña (aeropuerto), Santander, Madrid (Cuatro vientos), Toledo, Valencia (aeropuerto de Manises) y Sevilla (aeropuerto), el número de días de precipitación en forma de nieve superó al anterior valor máximo para enero. En el caso de Sevilla-aeropuerto, este fenómeno no se registraba desde 1951.