Entra en la estadística oficial de violencia machista Juana Ramos, cuyo cuerpo no ha sido aún hallado

Teléfonos de ayuda a las víctimas de violencia machista.

Europa Press

Madrid —

La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha incorporado recientemente a las estadísticas de víctimas mortales a Juana Ramos, la mujer que permanece desaparecida desde el 20 de agosto de 2016 en Gran Canaria. Se trata de un caso excepcional ya que, pese a que no se ha hallado el cuerpo sin vida, se contabiliza en el registro de asesinadas a manos de su pareja o expareja.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han confirmado a Europa Press la inclusión del caso de Juana Ramos en los datos oficiales del Ejecutivo que, hasta el momento, permanecía en investigación. Estas mismas fuentes han señalado que este crimen se ha añadido al registro de asesinatos machistas, pero han apuntado que "desconocen" los "criterios propios e internos" de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género por los que se ha incorporado a la estadística oficial.

La inclusión de Juana Ramos en el registro de víctimas mortales sin hallarse el cadáver es excepcional. La muerte de la niña sevillana Marta del Castillo --cuyo cuerpo sigue sin aparecer-- se añadió en un principio como un caso en investigación, pero ya no se incluye en el cómputo dada la especial complicación del caso.

El balance del año 2009 --año en que murió la joven-- consultado por Europa Press, no contabiliza a ninguna víctima mortal con 17 años --edad que tenía Marta del Castillo cuando falleció--. En el año 2012 salió la sentencia que condenó por este asesinato a Miguel Carcaño, quien, al parecer, fue pareja de la joven.

Desde el departamento liderado por Pilar Llop han confirmado recientemente a Europa Press que se están revisando las estadísticas y, de hecho, prevé que el número de crímenes machistas aumente ligeramente. De hecho, hace una semana se incluyeron otros dos asesinatos de mujeres ocurridos en 2016 --el de la granadina Sara Correa y otra mujer asesinada en Fuengirola (Málaga)-- que ya son oficialmente casos de violencia de género, tras la sentencia que condenó a sus asesinos.

Más de dos años desaparecida

En el caso de Juana Ramos, que desapareció el 20 de agosto de 2016 en el barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, todavía no hay sentencia condenatoria. Desde su desaparición se busca su cuerpo, si bien el 7 de septiembre de ese mismo año se detuvo a su pareja como principal sospechoso.

Posteriormente la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado al imputarle los delitos de detención ilegal y homicidio, aunque después quedó en libertad provisional.

En febrero de 2018 volvió a tomar declaración al presunto homicida de Juana Ramos tras encontrarse "de forma casual" una pericial caligráfica --una libreta-- en el domicilio de la mujer que el acusado "insinuó reconocer en un primer momento pero que después negó, al saber su contenido", según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El auto que ordena la pericial caligráfica recoge que la nota que se encontró "hace pensar" que el acusado "hizo desaparecer el cuerpo de su expareja".

Recientemente la magistrada ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Canarias que la Unidad Militar de Emergencias (UME) buscara el cuerpo de Juana Ramos en parajes de la zona de Arucas (Gran Canaria) tras recibir un segundo informe del grupo de homicidios de la Policía Nacional sobre la geolocalización de los teléfonos móviles del sospechosos de su desaparición y de la mujer, aunque el dispositivo de búsqueda aún no ha comenzado.

Además del caso de Juana Ramos, el asesinato de otra mujer en mayo de ese año en Madrid, cuya identidad no ha sido confirmada, ya es oficialmente un caso de violencia de género. Así, en las dos últimas semanas, cuatro mujeres asesinadas en 2016 han sido incluidas en las estadísticas.

Con estas incorporaciones, 2016 se cerró con 49 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 971 mujeres desde el año 2003 en que hay datos oficiales recopilados por el Ejecutivo. Según este balance, en total hay nueve casos en investigación que por el momento no computan como crímenes machistas.

Revisión de las estadísticas

Las nuevas incorporaciones al registro de víctimas mortales de la violencia de género son fruto de una revisión que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está llevando a cabo, según aseguraron a Europa Press fuentes de ese departamento dirigido por Pilar Llop.

La revisión se centra especialmente en los casos que, al cierre de cada ejercicio, se quedaron en investigación, según han señalado las mismas fuentes. Asimismo, han apuntado que de manera "puntual" puede suceder que se incorporen crímenes que inicialmente nadie relacionó con violencia machista.

La Delegación de Gobierno cree que algunos los crímenes finalmente se van a confirmar como casos de violencia machista, por lo que las estadísticas anuales se verán incrementadas. "Se están recuperando los casos y la información de cada uno, algo que forma parte del trabajo diario de la Delegación", destacaron a Europa Press desde este departamento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats