Fallece el artista grancanario Félix Juan Bordes por coronavirus

Félix Juan Bordes

Este lunes ha fallecido por COVID-19 en Las Palmas de Gran Canaria el artista Félix Juan Bordes Caballero.

Pintor, grabador y arquitecto, Félix Juan Bordes Caballero se inició en el dibujo desde muy pequeño influido sobre todo por la lectura de cómics de aventuras y hazañas bélicas. En 1957 comenzó los estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Madrid (E.T.S.A.M.). En 1963 realizó su primer viaje de estudios sobre Arquitectura y Pintura a diversas ciudades europeas como Ginebra, Milán, Florencia, Venecia, Roma y Atenas, y a otras del continente asiático como Hong-Kong y Tokio. Inauguró su primera exposición individual en el Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria. En 1964 terminó los estudios correspondientes a la carrera de Arquitectura en la E.T.S.A. de Madrid y de 1965 a 1968 inició una serie de viajes de estudios a diferentes países como Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Grecia, Turquía, Egipto y Líbano.

En 1971 tras otro viaje profesional a Japón, quedó fascinado por la estampa japonesa, influencia que posteriormente se reflejará en las series de pintura Escenarios antiguos y Escenarios Exóticos y a partir de ese año se inicia con más profundidad en el mundo del Grabado de la mano del artista-grabador Dimitri Papageorgiou en su taller de Madrid. En 1973 inició su labor docente como profesor de proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas y en 1981 obtiene la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos III en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, accediendo también al cargo de Director de la citada Escuela.

Un año antes, en 1980 y agrupados por Eduardo Westerdahl, junto a un grupo de artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura, fundó la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo (A.C.A.A.C.). Entró además a formar parte de la A.C.A. para la formación del Museo de Arte Contemporáneo de Tenerife con un tríptico. Exposiciones colectivas de la A.C.A. en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y La Palma. Acudió a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco'84 y Arco'86 en Madrid, representado por la Galería madrileña Seiquer. En 1989 fundó el Grupo Atlántico de Diseño, Arquitectura, Planeamiento y Paisaje (Gadap-Bordes S.L.), se trata de un colectivo multidisciplinar para el diseño arquitectónico del paisaje costero y rural y la rehabilitación y mejora de la imagen ambiental global de las Islas del Archipiélago Canario.

En 1990 presenta dos exposiciones individuales, una en la Casa de la Cultura y Sala de Arte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otra, en la reapertura de la Sala de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, ambas organizadas por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo de Canarias; es una primera retrospectiva de más de veinte años de trabajo del artista compuesta por 60 obras fechadas entre 1969 y 1978, pertenecientes la gran mayoría a Colecciones privadas.

En el año 2000 acudió a la Feria de Arte Gráfico Contemporáneo Estampa con la Galería Hamalgama Ecca. De su primer viaje al Taller de Grabado No Toxico Atelje Larsen en Helsinborg, Suecia, surge la serie de obra gráfica Ensayos y simulacros, que formará parte de la exposición: "Kanarisk Grafik". Galería Lila. Helsingborg, Suecia.

En el año 2003 la Sala de Arte La Recova y los Espacios Borges Salas realizan una retrospectiva del artista que abarca cuarenta años de producción pictórica con el título “Escenarios, apariencias y movimientos 1963”. En el 2006 presenta la exposición de obra gráfica La plancha de cobre como si fuera papel… (1973-2005) en dos sedes, Centro de artes Plásticas, Cabildo Insular de Gran Canaria y, en el Centro de Iniciativas de la caja de Canarias, CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria.

En septiembre de 2008 presenta una ambiciosa exposición en el Consorcio Casa África en Las Palmas de Gran Canaria con el título AEA Tubab: ¿África es así m´zungu? (África es así: hombre que viene de fuera?), compuesta de tres partes bien diferenciadas, obras de técnica mixta sobre lona titulada "Sensaciones animistas y esencias africanas", la segunda parte estará compuesta por grabados a la electrolisis sobre plancha de cobre y titulada "encuentros con la fauna imaginada: especies en peligro de extinción" y por último, pirograbados sobre madera de haya cuyo título es "Códices africanos y leyendas del Sahel".

En el año 2010 se produjo su ingreso como Académico Numerario en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel por la sección de pintura. A partir de este año, participa en diversas exposiciones como: Artistas Canarios del siglo XX en la Galería Estudio Artizar en Santa Cruz de Tenerife ; Pintura Canaria del siglo XX, la cual itineró por la Galería Municipal de Bratislava, Eslovaquia y Nuevo Ayuntamiento de Praga en La República Checa.

Entre sus obras arquitectónicas proyectadas o dirigidas destacan el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, el Palacio de Congresos para INFECAR , Feria del Atlántico, y el edificio para la Sede Central de la Caja de Ahorros de Canarias en Las Palmas.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 17:35 h

Descubre nuestras apps

stats