La Federación Galdós pide una tregua y ofrece un compromiso para mejorar la educación
La Federación de APAS Galdós ha solicitado este viernes, mediante un comunicado, una tregua en el conflicto que enfrenta a la Consejería de Educación del Gobierno canario y los profesores no universitarios, a cuenta de la demanda de estos por la homologación salarial con el resto de funcionarios de la Comunidad, y pide la desconvocatorias de las huelgas previstas para la próxima semana a la vez que propone un compromiso por la mejora del sistema educativo, que “debe incluir la dignificación del papel del profesorado y sus mejoras retributivas”.
El comunicado indica que “ante la situación de absoluto bloqueo en que se encuentra el conflicto que desde hace más de un año vive la enseñanza pública canaria, la Federación de APAs Galdós quiere contribuir a su superación en el más breve plazo de tiempo, evitando más perjuicios a los alumnos y alumnas, y un mayor deterioro del clima escolar”.
Para ello, ha elaborado un documento que hará llegar a todas las partes en conflicto y en el que plantea una tregua inmediata, con el aplazamiento de los paros previstos por los docentes para la próxima semana y la vuelta a la normalidad en las actividades complementarias.
La Galdós hace un llamamiento a un diálogo sin exclusiones y sin inmovilismos, sin lo cual es imposible hablar de negociación. Asimismo, defiende un compromiso global por la calidad educativa en el que deberá inscribirse la dignificación social del papel del profesorado y sus mejoras retributivas.
La propuesta de la Federación Galdós a las partes en conflicto es la siguiente:
? Hacemos un llamamiento al diálogo sin exclusiones y sin planteamientos cerrados e inamovibles entre la Administración y los sindicatos. No puede hablarse de verdadera negociación si de antemano se deja claro que no se está dispuesto a ceder en nada ni a modificar la propuesta inicial de cada una de las partes. Nadie puede pretender sustituir la negociación por la rendición de la otra parte, so pena de contribuir a alargar irresponsable e indefinidamente el actual conflicto.
? Defendemos un proceso que debe conducir esencialmente a la mejora del sistema público educativo canario, lo que exige compromisos firmes de todos los actores del sistema educativo: Consejería, enseñantes, padres y madres, etcétera, teniendo como principal objetivo al alumnado y su formación. Al respecto, se tendrán en cuenta todas las aportaciones de los distintos sectores para elaborar un planteamiento común, construido desde el consenso y el establecimiento de prioridades a corto, medio y largo plazo. Teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria de la Comunidad Canaria, pero con el objetivo de que nuestros presupuestos educativos alcancen el porcentaje del PIB homologable a los países de la OCDE.
? Un proceso en el que se deberá incluir la imprescindible dignificación social del papel del profesorado y la mejora retributiva de los docentes canarios, atendiendo los compromisos con la formación del profesorado, la acción tutorial y la calidad educativa, así como el reconocimiento al ejercicio de las tareas directivas.
? Un proceso que, para su mejor desarrollo, debe hacerse en un clima que supere la actual crispación y, por tanto, realizarse con los menores niveles de conflictividad posibles, por lo que llamamos al profesorado y a sus organizaciones sindicales a que aplacen las huelgas previstas para la próxima semana y a que renuncien a la unilateral suspensión de actividades y de los viajes de fin de curso.
? La actual crisis pone al borde del abismo a nuestro sistema educativo público. Reiteramos la necesidad del mayor esfuerzo y generosidad para dar fin a la misma y trabajar conjuntamente por superar los actuales déficit de la educación y posibilitar que Canarias se acerque a los niveles europeos de éxito escolar.
? Estamos convencidos de que con la voluntad y la generosidad de todos podremos superar la actual crisis y contribuir significativamente a la mejora de la escuela de todos.