Se fugan los dos presuntos patrones del cayuco que llegó a Tenerife
La Confederación Española de Policía denunció este viernes que en la noche del jueves se fugaron dos inmigrantes del Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros del sur de Tenerife y aseguró que si se confirma que se trata de los patrones de un cayuco, se trataría de presuntos delincuentes.
Según una nota del citado sindicato policial, la fuga se produjo cuando dos agentes custodiaban a los 64 detenidos llegados en un cayuco que arribó ese día a la isla.
Afirma que el centro no reúne las mínimas condiciones de seguridad para custodiar a los inmigrantes antes de ponerlos a disposición judicial para su internamiento en el centro de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, pues no existen rejas en las ventanas de los módulos.
Agrega que habitualmente son dos los policías -a veces de prácticas- encargados de custodiar a los inmigrantes, y en octubre de 2008 esta cifra fue de 220 extranjeros, cuando llegó a la isla “un supercayuco”.
Desde la inauguración en abril de 2008 de este centro, anexo a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del sur de Tenerife, se han fugado seis inmigrantes, según el sindicato, que se suman a los cuatro que han huido de las instalaciones de Hoya Fría.
Explica también que en la época de mayor llegada de pateras a Lanzarote y Fuerteventura se ofrecían comisiones de servicio a los policías para custodiar el centro de El Matorral, en la última isla citada, sin que hubiera necesidad de detraer agentes que estuvieran realizando otras funciones.