''Garzón es el único que ha hecho algo por nosotros''

El magistrado español Baltasar Garzón ha sido “el único” que ha intentado hacer justicia a las víctimas de la Guerra Civil de Guatemala. Así lo ha explicado este jueves en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO Domingo Hernández Ixcoy.

Ixcoy, que fue guerrillero del Ejército de los Pobres, explicó que no existe la menor voluntad por parte de las autoridades judiciales guatemaltecas para investigar los hechos del largo conflicto que atravesó ese país latinoamericano hace escasas décadas, y que conoció su mayor crudeza entre 1979 y 1984. El inicio del “genocidio” se produjo, comentó, el 29 de mayo de 1978 con la Masacre de Panzós, en la que “139 personas fueron asesinadas por el ejército de Guatemala”. Se trataba de campesinos que “protestaron porque los lugartenientes los estaban desalojando”.

Domingo Hernández Ixcoy afirmó que los indígenas conforman el sector mayoritario de la población pero no tienen una representación equivalente en política ya que las elecciones las deciden “la propaganda y los medios de comunicación”.

En ese contexto, Ixcoy denunció que “los genocidas gozan de impunidad” y el poder judicial permanece “al servicio de grupos de poder y del Ejército”. Y según contó, los familiares de los fallecidos en la guerra han tratado por ejemplo de identificar a los muertos por la indumentaria, pero se dio el caso de prisioneros a los que tenían desnudos y “el Ejército les dijo, pónganse las ropas que van para casa, y entonces los fusilaron”. Así que “identificar sólo a través de las ropas no es fiable”.

Ideología

Sobre su paso por el Ejército de los Pobres, Domingo Hernández Ixcoy aseguró que “no nos quedaba otra que entrar en la lucha armada, era mejor morir peleando”. Dijo por tanto que fue “en defensa propia”, porque no le gusta la violencia.

Ixcoy promueve en la actualidad “el buen vivir”, una ideología que preconiza un regreso a las tradiciones mayas y la vida comunitaria. Eso supone, explicó, “cuestionar el capitalismo” pero también el socialismo. Lo primordial para él, concluyó, es “el respeto a los derechos de la madre tierra, ése es el futuro”.

Para escuchar la entrevista completa con Domingo Hernández Ixcoy, entre en la página del podcast de El Correíllo.

Etiquetas
stats